Luis Francisco Zubeldía, nacido en La Pampa, Argentina, el 31 de enero de 1981, fue oficializado ayer como nuevo entrenador del  Barcelona Sporting Club  por Antonio Noboa, presidente de los amarillos. El estratega de 30 años arribará mañana para asumir su cargo.

Maximiliano Cubero será el asistente de Zubeldía y Pablo Sánchez cumplirá la función de preparador físico.

Noboa confirmó a este
diario que el nuevo entrenador viene con un contrato hasta diciembre del
2012.

Publicidad

Zubeldía debutó como adiestrador en el 2008, en Lanús, y se convirtió en el entrenador más joven en dirigir en la historia de la primera división de su país. Su mayor logro fue clasificar a ese equipo a la Copa Libertadores del 2009.

El nuevo estratega de Barcelona fue futbolista hasta los 23 años, edad a la que debió retirarse por sufrir una osteocondritis discante en la rodilla izquierda, tras 57 partidos en primera categoría.

Se desempeñaba como centrocampista de marca de Lanús, donde actuó entre 1998 y el 2001. En selecciones juveniles albicelestes (sub-17, sub-20 y sub-23) jugó 21 partidos.

Publicidad

Zubeldía fue contratado a comienzos de este temporada por el Almería de España, pero la Real Federación de Fútbol de ese país no le permitió al gaucho ejercer por "no cumplir requisitos técnicos". Lo rechazaron por no tener tres campañas completas cumpliendo las funciones de estratega.

Consultado sobre su prematuro retiro como futbolista, Zubeldía dice que no tiene inconvenientes ni extraña esa etapa de su vida: "No. Yo me rehabilité durante tres años e hice el duelo. Será que ahora amo tanto esto (el fútbol) que hago que no pienso en el pasado".

Publicidad

Sobre cómo comportarse con algunos jugadores mayores que él, a los que dirigió, el técnico torero señaló que no hay problemas en ese sentido: "Muy fácil. Con respeto y coherencia en el trabajo. De esa manera no hay ningún problema".

Mientras, antes de conocerse el fichaje de Zubeldía, el chileno-uruguayo Nelson Acosta declaró a este Diario que tenía todo arreglado para dirigir a Barcelona, pero le desagradó que la dirigencia canaria esperara una respuesta del charrúa Juan Ramón Carrasco, despedido de Nacional de Uruguay  para determinar si lo incorporaban o no.

Su campaña como jugador y técnico

Volante de marca, Zubeldía llegó a los 15 años a Buenos Aires, desde la Pampa y de la mano de José Pekerman, quien lo integró a las divisiones inferiores de la selección argentina.

Escogió como equipo al Lanús y no al Boca Jrs., para tener más oportunidades de llegar a Primera, categoría en la que debutó a los 17 años. Fue seleccionado sub-17 y sub-20. Jugó el Mundial sub-17 de 1997 y el  Mundial sub-20 de 1999 .

Publicidad

Fue parte de la selección argentina Sub-20 que ganó el Sudamericano Juvenil, pero se lesionó antes del Mundial sub 20 que se iba a disputar en el 2001 en Argentina, cuando se le detectó la osteocondritis o desgaste del cartílago de su rodilla izquierda, que lo obligó a despedirse del fútbol como jugador, a los 23 años.

En el weblog notasdefutbol.com se recuerda que "a los tres días de su renuncia le ofrecieron ser el segundo de Carlos Ramacciotti, por aquel entonces técnico de Lanús. Pero Luis quería empezar desde abajo y prefirió en los escalafones inferiores".

Tiempo después fue ayudante del técnico Ramón Cabrero y ambos ganaron con Lanús el campeonato Apertura 2007.  Luego Cabrero lo escogió como su sucesor debido a que tenían "una análoga filosofía del fútbol".

En este portal se lo describía como un "técnico agradable en el trato, su perfil se aleja del clásico jugador presuntuoso, de hecho está bien instruido e incluso tiene el título de periodista", agregando que pese a su juventud "tiene muchísimo recorrido".

Como futbolista y técnico, Zubeldía siempre estuvo ligado al Lanús, considerado en Argentina como el equipo con las divisiones inferiores más prolíficas, lo que le permitió en el 2010 ser el club que más dinero ganó: 3,4 millones de dólares, gracias a la venta de jugadores, mientras que la mayoría de los clubes arrastraron déficits millonarios.

Tras liderar el equipo a un cuarto puesto en el Apertura 2008 y la clasificación para la Copa Libertadores 2009, Lanús fue uno de los principales candidatos al título en el Torneo Clausura 2009.

Sin embargo, el 15 de noviembre del 2010, Zubeldía renunció debido a los malos resultados del equipo, con cuatro partidos perdidos en seguidilla, el último de ellos ante Vélez Sarsfield 1-0.

En cuanto a la parte técnica, en el diario digital almeriprensadigital.com se menciona  que es un entrenador que busca siempre la actualización destacando que hace unos meses estuvo varias semanas en España para conocer la metodología de entrenamiento de Pep Guardiola, Unai Emery, Juan Carlos Garrido y Mauricio Pochettino.

En el 2008 señalaba como técnicos referentes a Miguel Angel Russo, flamante entrenador de Estudiantes de la Plata y a Edgardo Bauza, técnico de Liga de Quito, señalando que "la carrera de un técnico no es ahora, sino hasta que termine. Y debe evolucionar. Miguel no comenzó bien en Vélez y luego ganó el título. A Edgardo no se le dio por mucho tiempo y ahora es campeón de América". 

Además se definió: "Soy muy exigente conmigo y con los jugadores. Busco la perfección y pretendo estar en todos los detalles. Me gustan los jugadores que se ganan su lugar en la semana. Y quiero trabajar en grupo", indicó.

En el Lanús del 2007, plantaba una línea de tres en la defensa, con sendos carrileros en las bandas "y la promesa de fantasía que intentarán garantizar los hombres de ataque", como señala el diario digital futboldeprimera.es.