Hace un par de días Lucio Gutiérrez hizo un llamado a la unidad de la oposición para enfrentar la dictadura. Me parece muy bien, por fin alguien habla de unidad; pero me parecería mejor si Gutiérrez primero le hubiese llevado su propuesta a otros dirigentes que confrontan al Gobierno.

Dichos acercamientos son indispensables cuando dirigentes políticos proponen la unidad, ya que se evita que los demás se sientan utilizados ante los electores.

No sé si Gutiérrez cumplió ese requisito –me atrevo a creer que no–, pero sí sé, en cambio, que quien pide la unidad no es tal o cual persona sino la mitad del pueblo ecuatoriano, que claramente se negó a apoyar los proyectos de la Revolución Ciudadana en las urnas el pasado 7 de mayo.

La unidad la necesitan los familiares y amigos del coronel Rolando Tapia, que deben soportar en los bajos del Palacio de Justicia de Quito, los gritos de Ricardo Patiño y sus huestes para amedrentarlos.

Varios dirigentes políticos han estado allí, cada uno por su cuenta, expresando su solidaridad con el coronel. Un aplauso sincero para cada uno. Pero obtendríamos mejores resultados si todos convocasen unitariamente a una gran manifestación de respaldo al coronel y sus compañeros.

El Gobierno, muy consciente de que la tesis del golpe de Estado se derrumba, ya lo está haciendo, llamando a sus seguidores para el 6 de julio. ¿Cómo responderá la oposición? ¿Se cruzará de brazos? No lo creo.

La unidad la exigen también los periodistas, de todas las tendencias e ideologías, llevados a juicio por el poder político, desde José Acacho (radio Arutam) en el Oriente, hasta Freddy Aponte en Loja, pasando por Juan Carlos Calderón y Christian Zurita en Quito y los directivos de EL UNIVERSO en Guayaquil. Si la oposición ya se hubiese unido para convocar al pueblo a la avenida 9 de Octubre, por ejemplo, en defensa de la libertad de expresión, otro sería el cantar.

La unidad la necesita la clase media, amenazada con un nuevo paquetazo que la forzará a apagar los acondicionadores de aire, a bañarse con agua fría y a lavar la ropa a mano y secarla al sol, porque así lo mandan las Tablas de la Ley de la Revolución Ciudadana. Usar calentador eléctrico por lo visto atenta contra la moral proletaria y es una demostración burguesa de que esa persona no ha comprendido el pensamiento de uno de los hombres más profundos (más inteligente que Mario Vargas Llosa, al menos), así que habrá que reeducar a esos inmorales a punta de tarifas eléctricas altísimas.

Aclaremos que no se trata de una unidad programática. Fernando Villavicencio jamás va a coincidir en nada con Sociedad Patriótica, y la Conaie no firmaría ningún documento con Enrique Herrería. Pero pueden unirse en torno a un solo punto: convocar al pueblo a movilizarse pacíficamente y en el marco de la ley, para oponernos a los nuevos intentos totalitarios y a los paquetazos.

Después, cuando hayamos vuelto a la democracia, cada uno seguirá por su lado en el nuevo marco institucional.

Es posible hacerlo, y triunfar. El enorme malestar que recorrió las fábricas, oficinas, plazas y calles, cuando se anunció el asalto a los fondos de reserva y al bolsillo con nuevos impuestos, hizo retroceder a los “revolucionarios”. ¿Qué no conseguiríamos si hubiese unidad de acción?

Reúnanse, dirigentes de la oposición, decidan hasta dónde quieren llegar. Quizás primero quieran agruparse por sectores, los del centro, los de izquierda y de la derecha, para posteriormente confluir en una unidad más amplia. Pero comiencen, y organicen de una vez por todas ahora sí en serio la lucha contra la dictadura.

¡Unidad, ya!
Hace un par de días Lucio Gutiérrez hizo un llamado a la unidad de la oposición para enfrentar la dictadura. Me parece muy bien, por fin alguien habla de unidad; pero me parecería mejor si Gutiérrez primero le hubiese llevado su propuesta a otros dirigentes que confrontan al Gobierno.
2011-06-22T15:52:17-05:00
El Universo

Camilo Samán (d) junto a su abogado, Gutenberg Vera. Ambos afirmaron ayer que es legal todo lo actuado por la jueza que dictó prisión contra el periodista Emilio Palacio.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  

Te recomendamos