Sin resolución quedó la solicitud de juicio político contra la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce.

Ayer, en la Comisión de Fiscalización, la moción de calificación para dar paso a este proceso de interpelación obtuvo el respaldo de los asambleístas Galo Lara, Abdalá Bucaram Pulley, Marco Murillo, Ramiro Terán y Betty Amores, quienes sumaron cinco votos, cuando el número requerido para tomar una resolución era de seis. Así, los asambleístas de Alianza PAIS (AP) lograron que el proceso no continúe; sin embargo, no lograron que se lo archive.

El pedido de interpelación lo hizo el asambleísta Lara (Sociedad Patriótica), quien denunció un supuesto “fraude” al ejecutar el sistema de aseguramiento de cobertura de protección familiar para los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, por que de las 21.970 personas fallecidas, apenas percibieron este beneficio 4.422 (que estipula la entrega de $ 500).

Publicidad

La legisladora independiente Scheznarda Fernández el lunes votó a favor de la calificación, pero ayer no acudió a la sesión. En cambio, la presidenta de la comisión, Silvia Salgado, que antes respaldó el proceso, votó en contra y dijo que Ponce no incumplió sus funciones porque el contrato para el pago del seguro aún no termina.