AP-EFE
LA PAZ.- El presidente electo peruano Ollanta Humala dijo ayer que sueña con que Perú y Bolivia se reunifiquen, durante un encuentro con su colega boliviano Evo Morales.

"Yo sueño con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño con que en algún momento esa línea fronteriza desaparezca y volvamos hacer una sola nación, un solo país, aún está en mi memoria el mariscal (Andrés) de Santa Cruz y la Confederación Perú y boliviana", dijo Humala en el almuerzo al que fue invitado por Morales.

Humala recordó al mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, que en 1836 unió las dos naciones en una confederación que fue derrotada tres años después por el ejército chileno.

Publicidad

"Aún lo tengo presente, porque creo que este siglo es el siglo de América, y particularmente de la región latinoamericana", dijo el líder peruano, y manifestó su intención de trabajar con Morales para construir "una sola nacionalidad".

Humala conversó con Morales sobre la integración de ambos países durante más de una hora en el Palacio Quemado, sede de la presidencia, tras lo cual dieron declaraciones protocolarias a los medios, sin anuncios relevantes ni responder preguntas.

El visitante, que ha alabado a Morales y al presidente venezolano, Hugo Chávez, los mantuvo alejados durante la campaña de las elecciones que ganó a comienzos de mes, señaló que su visita a La Paz es un reconocimiento al trabajo de Morales por el desarrollo de Bolivia y su "identificación sobre todo con los más pobres".