EFE
JERUSALÉN, Israel.- El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, honrará mañana al ecuatoriano Manuel Antonio Muñoz Borrero con el título de "Justos de las Naciones" por su contribución al salvamento de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El acto tendrá lugar en las dependencias del Museo en presencia de un hijo del homenajeado, Lennart Bjelke, a quien la institución hará entrega de una medalla y de un certificado de honor a nombre de su fallecido padre, que será el primer ecuatoriano en recibir esta distinción, según un comunicado oficial.

El título lo entrega el Museo, que recuerda la memoria de los seis millones de judíos asesinados por los nazis, a toda persona que haya contribuido a salvar personas de este origen, y hasta ahora lo han recibido más de 17.000 homenajeados, la mayoría polacos.

Publicidad

Según los testimonios presentados ante la institución, Manuel Antonio Muñoz Borrero, nacido en la ciudad de Cuenca en 1891, fue cónsul de Ecuador en Estocolmo a partir de 1931, y diez años después envió 80 pasaportes a Estambul para ayudar a salvar a judíos de origen polaco.

Como resultado de su ayuda, el cónsul ecuatoriano fue cesado en sus funciones en 1942, pero debido a que su gobierno no envió un sustituto, ni las autoridades suecas le retiraron los sellos y documentación oficial -tal y como le había pedido Ecuador-, Muñoz Borrero siguió expidiendo documentación.

Casi ninguno de estos nuevos receptores de pasaportes sobrevivió porque la policía secreta sueca torpedeó la iniciativa, pero algunos que sí sobrevivieron prestaron testimonio al museo y solicitaron un reconocimiento.

Publicidad

En febrero de este año la comisión histórica que se encarga de evaluar este tipo de caso decidió concederle el título de "Justos de las Naciones" en una ceremonia que se celebrará mañana en presencia de al menos dos supervivientes, familiares y el embajador de Ecuador, Raúl Guillermo Bassante Ramírez.