El Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmó que el presidente de Ecuador Rafael Correa realizó una transferencia de dinero a Alemania por $ 331.082,5.

La operación se realizó el 9 de agosto del 2010, en la cual el beneficiario fue identificado con el código BE641430785741352. Por la transacción el presidente pagó $ 8.742,76 correspondientes al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

La información fue entregada por el SRI al asambleísta Jorge Escala (MPD), luego de que este le solicitara un detalle de los pagos de impuestos que ha hecho Correa, de manera personal, tanto por la indemnización por daño moral que recibió, en abril del 2010, del Banco Pichincha ($ 600.000) y por sus transferencias al exterior.

Publicidad

En la carta, el SRI reportó todas las transacciones realizadas por Correa desde agosto del 2009 hasta diciembre del 2010.

La salida de ese capital se contradice con lo que el presidente Correa había sostenido durante su mandato, sobre la necesidad de mantener los capitales en el país. También se contradice con su primera intención de invertir el dinero que recibió del Banco Pichincha (por indemnización), en lo que el pueblo le dijera.

En el 2007 cuando estaba en marcha la querella contra el Banco había dicho en declaraciones públicas: "Haré lo que quieran ustedes, lo que diga el pueblo ecuatoriano en esto. Nunca he tenido apego al dinero, nací pobre y moriré pobre”. También había comentado “Si quieren puedo donar esa plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia”.

Publicidad

De acuerdo con Marcos López, exdirector del Banco Central y experto en temas financieros, el mandatario no está predicando con el ejemplo, porque él ha pedido a los ecuatorianos y a las instituciones que mantengan sus recursos dentro del país. Ha exigido, incluso, que la reserva internacional de libre disponibilidad retorne para que no financie a naciones poderosas y ayude al desarrollo del país.

El asambleísta Escala dijo que ha pedido un alcance a la respuesta entregada por el SRI para saber a qué entidad fueron los $ 331.000.

Publicidad

Para Escala, Correa cae en la misma práctica que él condena cuando califica de antipatrias a personas o instituciones que invierten fuera del país. Comentó que con ese dinero se habrían generado fuentes de trabajo si se invertía dentro del país.

Este Diario buscó al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, para que facilite un contacto con el presidente Correa a fin de conocer cuál ha sido el destino de ese dinero, pero no hubo respuesta.