AFP
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que planea reglamentar el funcionamiento de las ONGs internacionales, al denunciar que varias de ellas se han involucrado en temas políticos de su país y que son financiadas por grupos de extrema derecha de Estados Unidos.

"Hay unas (ONGs) que son una verdadera incógnita. Incluso, aquí hay financiamientos para actividades políticas ilegítimas", dijo el mandatario en Guayaquil, cuyas declaraciones fueron divulgadas por EL ciudadano, periódico electrónico del gobierno socialista.

"¿De dónde mandan plata a las ONGs? De la extrema derecha de Estados Unidos para formar líderes, y todos sabemos lo que se busca", agregó.

Publicidad

Correa señaló que el Ejecutivo examina una normativa para regular a las organizaciones que operan en Ecuador, algunas de las cuales se han olvidado de ejercer la labor para la cual fueron creadas.

Expresó que "en los convenios que se firman con estas ONGs se indica que cada año deben presentar un informe (económico), pero hay ONGs que nunca lo han hecho".

El mandatario apuntó que hay ONGs "que piden dinero en nombre del Estado ecuatoriano y restan recursos para ciertas instituciones públicas del país".

Publicidad

Durante su gobierno, que se inició en enero de 2007, Correa ha advertido que expulsará a las ONGs que intervengan en la política ecuatoriana.

En el 2009, fue derogado el permiso concedido a Acción Ecológica, una organización ambiental que encabezó protestas indígenas contra la minería, y retirada la inmunidad diplomática a una ONG de derechos humanos que asistía a colombianos desplazados por la violencia, sobre la cual pesaban sospechas sobre supuestos tratos con la guerrilla de las FARC.