Ministerio espera en agosto llegada de antirretrovirales para enfermos de sida


QUITO.- El Ministerio de Salud Pública espera solucionar hasta agosto los problemas que se han registrado en la entrega de antirretrovirales e insumos para enfermos con VIH y asegura que la entrega de recursos del Fondo Mundial de Enfermos con Sida al país no se ha detenido.

El director general de Salud, Juan Moreira, reconoció que esta semana hubo problemas con la provisión de medicinas en Guayaquil, pero aseguró que fueron enviadas inmediatamente y se normalizó.

En lo que va del año, la cartera de Salud ha invertido cerca de $ 5,3 millones en la compra de antirretrovirales. Pero los medicamentos, que son producidos en países como la India, aún no han llegado al país. Se espera que lo hagan entre agosto y septiembre, y con esto garantizar que los enfermos con VIH reciban su dosis de medicamentos para 30 días.

Este sería uno de los factores que han provocado la irregular entrega, especialmente en Guayaquil. Pero además, según Moreira, desde el 2010 el programa de VIH cambió el punto de corte para iniciar el tratamiento. Es decir, si antes se entregaba el tratamiento a pacientes con estados avanzados de la enfermedad, desde el 2010 se ha incorporado a personas en estado menos avanzado.

"Esto ha significado un incremento muy importante de pacientes que acceden al tratamiento con antirretrovirales y nos pueden decir 'por qué no planificaron esto adecuadamente'. Sí lo planificamos, sí preveíamos que iba a haber un incremento de personas que viven con VIH, pero lo que hay que aceptar es que nuestras previsiones fueron cortas, esto quizás por una falta de exactitud de información" , señaló.

Por eso, una de las medidas que se aplicarán en la reestructuración del programa de tratamiento a los pacientes con VIH en el país es la mejora en el sistema de información.

Moreira anunció además que el país sigue recibiendo recursos del Fondo Mundial de Enfermos con Sida, organización que cuestionó el trabajo de Ecuador en la protección de las personas que padecen esta enfermedad, aunque reconoció que en la próxima evaluación cuatrimestral la calificación podría ser nuevamente baja. Esto, porque el Fondo no contempló el pedido ecuatoriano de empezar el proyecto más tarde, luego de verificar que la propuesta de ayuda sea coherente con el Plan Nacional de Desarrollo.