La sanción solicitada por el primer mandatario para revista Vistazo es improcedente.

“La labor del periodismo requiere una atmósfera de total libertad y no puede desenvolverse en un clima de censura, de temor, de coacción de cualquier naturaleza. Pese a todos sus posibles errores o excesos, la prensa contribuye al progreso nacional con su caudal de inquietudes… Un gobierno por bienintencionado que fuere, no tiene el monopolio del acierto. La prensa tampoco tiene el monopolio de la verdad. Es del esfuerzo mancomunado de quienes tienen el poder y de los que buscan la noticia y expresan la opinión, de quienes depende el futuro del país”.

Cuando se publicaron estas líneas era 1974, el Ecuador estaba bajo el gobierno militar del general Guillermo Rodríguez Lara, los medios eran blanco de clausuras y represalias. Sin embargo, el editorial de Vistazo de ese entonces sigue tan vigente hoy, casi 40 años después, que sobrecoge.

Con 17 años de vida, Vistazo era entonces una revista en edad adolescente, arriesgada, que no vacilaba en expresar su opinión y que daba espacio a voces discrepantes. Es edificante confirmar que hoy, a los 54 años, seguimos enfrentando el periodismo con el mismo ímpetu, y si una opinión vertida genera animadversión, sabemos que es parte del oficio.

En un reciente enlace el presidente Correa pidió una sanción para esta revista por publicar un editorial titulado ‘Un No rotundo’ en su edición del 6 de mayo, un día antes de la consulta popular, en el que recomendamos a los ciudadanos votar No en las preguntas 3, 4, 5 y 9. Según el presidente, rompimos el “silencio electoral”.

La ley electoral vigente estipula que “Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 24:00 de ese día, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, con excepción del Consejo Nacional Electoral”. El propósito de la ley es evitar que los “sujetos políticos” realicen propaganda en este plazo con recursos públicos. Pero esta revista no es un sujeto político, ni lo que publicamos es propaganda dispuesta por ninguna institución. Somos un órgano de prensa libre que emite opiniones. Además, nuestras ediciones se publican con la fecha en que aspiramos estén disponibles en todo el país, pero empiezan a circular con antelación, en este caso la revista estaba a la venta el miércoles 4 de mayo, mucho antes del silencio electoral.

El clima en el que se desenvuelve la prensa hoy en el Ecuador solo puede compararse con el que vivimos en los gobiernos totalitarios de los sesenta y setenta. Sobran los insultos, las intimidaciones, las amenazas de cárcel, las demandas. Se prepara una ley para amordazar al que disiente.

Ante semejante presión, un medio independiente tiene dos opciones: uniformarse con el discurso oficial y bajar el tono, o mantenerse constante en la defensa de la libertad de expresión. Vistazo, como lo ha hecho a través de su historia, solo puede seguir publicando la verdad tal como la percibe, de la forma más honesta posible, y opinando con responsabilidad pero sin tapujos, sobre lo que, con humildad, consideramos información indispensable para los ecuatorianos.

* Publicado en la edición del 16 de junio del 2011.