Quejas porque antirretrovirales se entregan solo para dos días

Más de 200 personas que padecen de VIH esperaban ayer de pie e impacientes que les entreguen sus antirretrovirales en el hospital de Infectología. A ellos les informaron -en la oficina que funciona junto a Farmacia-que tenían que esperar porque no había algunas medicinas como Efaviris y Duovir.

Luis, de 21 años, fue el primero en la fila. Él llegó a las 02:30 y obtuvo el primer tique.

“Madrugué por gusto porque dijeron que no hay medicinas”, señaló el joven, quien tiene dos años en tratamiento.

Según Luis, a las 15:30 empezaron a entregar los medicamentos, pero solo para dos días. “El viernes nos toca madrugar de nuevo. Nos dijeron que supuestamente el sábado llegarían los fármacos para entregarnos para siete días, pero con ese cuento nos tienen desde hace más de 3 meses”, dijo indignado el joven guayaquileño.

Asimismo, Carlos, de 31 años, acudió por segunda ocasión en esta semana a la casa de salud. “Vine el lunes a las 06:30 y esperé hasta las 15:00 por las medicinas, pero me dijeron que no había y me tuve que regresar a mi casa en Santa Lucía”.

Él tenía el tique 184 y también esperaba recibir dichos fármacos. Hasta las 16:00 aún no le tocaba su turno.

“Yo vine el 10 de junio y me dieron medicinas solo para cinco días”, manifestó Mireya, de 26 años, quien molesta agregó: “Nosotros dejamos los hijos y trabajos botados por estar aquí esperando”.

Otros, en cambio, temen perder sus trabajos. “Nos pueden botar por pedir recurrentes permisos cada tres días para retirar las drogas”, coincidieron.

Ricardo Herrera, de la Fundación Amigos por la Vida, manifestó su preocupación por la falta de antirretrovirales. “No es posible que tengamos que pasar el tiempo cada dos, cinco o siete días, para que nos den nuestras medicinas”.

Agregó que ha recibido denuncias de madres con VIH que le han informado que en el hospital Guayaquil no hay leche para sus hijos. Ante ello, aseguró que están analizando qué acciones tomar para presionar a la autoridades en la entrega de todos los insumos para los pacientes con VIH.

Autoridades de la Dirección Provincial de Salud y de los hospitales públicas no se pronunciaron sobre este problema.