Día del Donante de Sangre se celebró ayer

Leucemia, hemofilia, quemaduras, trasplantes y cirugías son las razones más comunes por las que en el país se requieren pintas de sangre.

Así lo aseguró Margarita Murillo, coordinadora de Donación Voluntaria de Sangre de la Cruz Roja, quien explicó que son alrededor de 100 las unidades diarias que se utilizan en el Ecuador.

“Se necesita una mayor participación de la ciudadanía para abastecer al Banco de Sangre y así evitar que cientos de personas mueran por no recibir una transfusión sanguínea a tiempo”, manifestó Murillo.

Por ello la Cruz Roja, en recordación del Día Mundial del Donante de Sangre, se ubicó ayer en el malecón Simón Bolívar, frente a la Gobernación del Guayas, donde transmitió a la ciudadanía la importancia de ser un donante bajo el lema ‘Únete a los que dan esperanza, únete a los que dan vida’.

Olga González se acercó en la mañana hasta una de las tres carpas habilitadas en el sitio, para apoyar por primera vez la iniciativa.

“Hace dos meses perdí a una de mis hermanas porque no encontramos a tiempo pintas de sangre A positivo, ahora con esta donación yo espero poder salvar alguna vida”, manifestó la mujer de 43 años.

Murillo aseveró que quienes deseen ser voluntarios deben acercarse a la brigada de la Cruz Roja que funcionará todo el año en el malecón Simón Bolívar o acudir al Banco de Sangre Dr. Teodoro Maldonado de la Cruz Roja del Guayas, ubicado en Primero de Mayo y Quito.

Los interesados deben tener 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, no haber sufrido hepatitis viral, alteraciones del corazón o hipertensión, no padecer de enfermedades transmisibles a través de la sangre ni estar bajo algún tratamiento contra infecciones en la semana anterior a la donación.

La estudiante Katiuska Mota hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con esta iniciativa de la Cruz Roja.

“No deben tener miedo de ser donadores, yo también es la primera vez que lo hago y no sentí molestias ni dolores”, expresó.