A las 09:30 del viernes pasado, alrededor de 30 afiliados permanecían en los exteriores de la Caja del Seguro Social esperando impacientes ingresar para realizar sus trámites.

“La cola avanza rápido, esperemos que la atención también sea así”, señaló Manuel Granda, de 59 años, quien acudió a la sucursal para solicitar su clave y actualizar sus datos.

Quince minutos después, Granda ingresó al edificio, cuyos trabajos de readecuación fueron inaugurados el miércoles pasado. Allí esperó junto con otros cuarenta afiliados hasta que llegó al área de Atención al Cliente, en unos diez minutos, donde le entregaron el tique para su requerimiento.

Publicidad

Tras esperar unos cinco minutos, lo llamaron, y en menos de diez minutos le entregaron lo solicitado. “Estoy sorprendido de que me hayan atendido bien y rápido”, expresó.

Uno de los cambios en atención que destaca Granda, aparte de la nueva imagen, es la atención al cliente.

En esto coincide Agustín Ortiz, director provincial del IESS, quien informó que para ello se contrataron 60 ingenieros comerciales, de entre 22 y 25 años, graduados de la Espol con un promedio mayor a 8,5.

Publicidad

Además se incrementaron los módulos de atención. Antes había 3 para los adultos mayores, ahora hay 9; y en el área de afiliados aumentaron de 12 a 30.

Con más cubículos y una mejor organización en los trámites, Ortiz espera dar una atención rápida y de calidad, y bajar los tiempos de espera que, asegura, eran de dos horas y busca que sean de quince minutos.

Publicidad

El costo de la remodelación de la Caja del Seguro, en la primera planta, es de $ 560 mil e incluye la repotenciación de la parte informática y un switch que hacen que no se nos caigan las redes recurrentemente.

El horario de atención también se prolongó. Ahora es de 08:00 a 18:00 y se prevé atender a unos 2.200 afiliados a diario.

Según Ortiz, en un mes se cerrará la agencia norte, llamada Bolivariana, ya que se realizará una ampliación del servicio. Se incrementarán de 15 a 27 módulos para la atención. A diario se recibe a casi 400 afiliados. Se espera atender, a fines de octubre, a 1.200 usuarios.

Para fines de julio, el IESS prevé inaugurar una agencia pequeña en Urdesa, que tendrá seis módulos y será posicionada como de servicios express, señaló el funcionario, quien agregó que será para consultas y trámites poco complejos.

Publicidad

Estará ubicada en la calle Víctor Emilio Estrada y Guayacanes, donde funcionaba la Casa Amarilla. Desde hoy se tiene previsto iniciar los trabajos en el interior del lugar. El costo de estos asciende a $ 50 mil.

Mientras que en la primera semana de agosto se inaugurará la Clínica de Diálisis, que está ubicada a un lado del hospital Teodoro Maldonado, en el sur; la obra tiene un avance del 95%. Este nuevo centro contará con 50 camas.

La obra cuesta $ 1,5 millones, pero con el equipamiento bordea los $ 2 millones.

Otros Proyectos
En Naranjal, el IESS entregará un dispensario médico, que actualmente no hay.

En julio se presentarán planos y maqueta del nuevo hospital del norte. Según la Dirección Provincial del IESS, en noviembre se prevé colocar la primera piedra.

En Durán se realiza la remodelación y transformación del dispensario cantonal en un hospital de categoría 1.

Se prevé que para fines de agosto se entregue la obra. El costo es de dos millones de dólares.

En el 2010, en el Guayas se incrementaron 80 mil nuevos afiliados. Para cubrir la demanda se construirán tres hospitales del Día, el próximo año. Además, se levantarán dos torres de consultorios médicos en el norte y sur de la ciudad.