QUITO
.- Indignados los jubilados protestaron ayer por la falta de acceso a las citas médicas que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de un call center.

No hay turno, la agenda del médico está llena, vuelva a llamar mañana, siga intentando, son algunas de las respuestas que reciben los jubilados, por vía telefónica, cuando llaman a pedir una cita médica.

Ayer se cansaron de protestar por el teléfono y decidieron salir a manifestar a las calles. Desde las 09:20, grupos de jubilados de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas se reunieron en las afueras del edificio matriz del IESS para marchar por una mejor atención.

Publicidad

Una banda de pueblo abría paso a los jubilados que llegaron desde distintos cantones.

Carlos Obando llevaba un cartel: "Basta de tanto atropello, mejor servicio del call center". El jubilado, de 63 años, tiene un problema en la próstata y desde hace dos meses no ha podido atenderse en las unidades médica del IESS . "Los turnos nos entregan para dentro de uno o dos meses, hasta eso uno se agrava", dice. Por eso, decidió acudir al Club de Leones para atenderse.

Elsa Chávez salió a la marcha junto a su esposo que tiene Alzheimer. Está desengañada del servicio del IESS . "He perdido el tratamiento de mi esposo, hay que estar llama y llama. Antes madrugábamos y tomábamos ese mismo día el turno. Ahora hay que llamar al 161 y nos dejan esperando con la música. Ya no sé qué hacer. No es justo que nos traten así. A los jubilados nos dejan de lado porque ahora atienden a la esposas y a los hijos" de los afiliados.

Publicidad

Mientras marchaban hacia Carondelet, el secretario general de la Federación Provincial de Jubilados de Pichincha, Abdón Logroño, contó que esperaban reunirse con el presidente Rafael Correa para pedirle que conmine al titular del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, que solucione la falta de citas médicas a través del call center.

Propone que se realicen más convenios con las clínicas privadas. Necesitamos operatividad y creatividad para resolver este tema, dijo Logroño.

Publicidad

También pidió que se entreguen medicinas de marca y no solo genéricos. "Queremos saber dónde está la rentabilidad de las inversiones del IESS y hacia a dónde acuden esos recursos".

Luis Idrovo, vocal representante de los asegurados ante el IESS, explicó que el call center ha colapsado dos veces porque existe un mayor número de afiliados que acceden al servicio. Ahora cuentan con dos millones de afiliados.

Cifras
Durante el 2010 se recibieron 14'806.939 llamadas. De ese monto, se entregaron 5'335.230 citas. Y en este año hasta mayo se han recibido 9'456.466 llamadas y se han entregado 2'709.810 citas.

Contrato
El vocal Luis Hidrovo explicó que el servicio que brinda la empresa Cronix para call center está por concluir en agosto. En ese sentido se prepara una nueva licitación. La nueva contratación será de $ 24 millones para dos años.

Publicidad