Una nueva disputa, esta vez en el interior del Municipio, entre los siete concejales y el alcalde, Walter Ocampo Heras (PAIS), se suma a la larga historia de conflictos que marcan a La Concordia, población de 48 mil habitantes y cantonizada como parte de Esmeraldas el 26 de noviembre del 2007. El enfrentamiento de ahora se da cuando la ciudad sigue con calles sin asfaltar, con falta de agua potable y obras inconclusas.

En esta ocasión hay un cruce de destituciones entre los personeros que conforman el primer concejo, electo el 26 de abril del 2009. Seis de los siete concejales fueron destituidos por Ocampo el pasado 30 de mayo, acusados de violar la Ley de Ordenamiento Territorial. La semana pasada, el juez sexto de lo Civil y Mercantil del cantón Quinindé, Aníbal Estupiñán, los restituyó en sus cargos. El viernes ellos fueron al Municipio a retomar sus funciones y como no pudieron hacerlo, se reunieron en otro local y destituyeron al alcalde, por supuesto desacato. Nombraron en su reemplazo al vicealcalde Byron García (PAIS).

Pese a los incidentes, que han motivado un extraordinario despliegue policial, la población en su mayoría se mantiene al margen de los problemas pero piden pronta solución.

Publicidad

El primer administrador del cantón, Carlos Barcia Molina (PAIS), acusa a Ocampo de prepotencia y de no continuar con las obras realizadas en la administración de transición del entonces recinto La Concordia a cantón de Esmeraldas. Se trata de la Junta de Notables que laboró hasta que se eligió alcalde y concejales en abril del 2009. Ocampo insiste en que se debe llamar a una Consulta Popular para que los habitantes decidan si siguen perteneciendo a Esmeraldas o pasan a Santo Domingo. Y los enfrentamientos son constantes por esa causa.

Carlos Barcia, dice que la mayoría de las obras iniciadas por la Junta de Notables fueron abandonadas por el actual alcalde o no se las mantiene. Cita como ejemplo la construcción del coliseo del Sindicato de Choferes, que quedó con financiamiento pero no fue continuada por el jefe del Cabildo.

Igual de inconclusa quedó la instalación del sistema de tuberías para agua potable que se enterró en los barrios de La Concordia. Solo faltaba la conexión a la red principal. “Nosotros dejamos proyectos bien encaminados, pero este señor, desde que llegó a la alcaldía, solamente se dedicó a hacer daño, a confrontar con todo el mundo y las consecuencias están a la vista”, dice Carlos Barcia.

Publicidad

Entre el sábado pasado y ayer, dos periodistas de este Diario intentaron hablar con el alcalde pero este no los atendió o no estaba localizable.

Eddy Morcillo, expresidente de la Junta de Agua Potable, acusa a Ocampo de entregar agua de mala calidad. “En la Junta nos autofinanciábamos, pero este señor, como es enemigo de todo lo que él cree que es de Esmeraldas, pidió la competencia del agua potable y desde hace un año no han hecho nada, ni siquiera han conformado la empresa municipal”, acusa.

Publicidad

Las denuncias de interferencia también llegan desde Esmeraldas. La prefecta Lucía Sosa denunció que el alcalde impide que el Consejo Provincial realice trabajos en el cantón y que, al contrario, Ocampo pide ayuda al Municipio de Santo Domingo y al Consejo Provincial tsáchila para que ejecuten trabajos en La Concordia.

Walter Ocampo llegó a la alcaldía bajo la bandera del movimiento PAIS y es constantemente respaldado por el presidente Rafael Correa. En una visita del mandatario, el año pasado, se dieron incidentes que terminaron con la detención y enjuiciamiento de algunos concejales y dirigentes.

Ocampo gozó desde el inicio de una mayoría de concejales. Junto a él estaban, Byron García (PAIS), Grey Aguilar (PAIS), Paúl Guevara (PAIS) y Vicente Ordóñez de (MANA). En el bando opositor estaban Rosaura Bastidas (MPD), Carmen Villegas (Movimiento Concordense) y Walter Aguirre (Prian).

En noviembre del 2010 se produjeron los primeros roces entre los concejales adeptos al alcalde. Los que apoyaban a Ocampo se opusieron a la aprobación del presupuesto del año 2011 por considerar que habían rubros elevados que deberían destinarse a obras. Uno de estos, por $ 28.000 era para gastos de teléfono celular del alcalde y otros $ 98.000 para gastos de publicidad, que según los ediles era exagerado.

Publicidad

Pese a ello el presupuesto fue aprobado pero días después surgieron una serie de acusaciones, que ya involucraron a los concejales de PAIS. El Vicealcalde denunció que seguidores del alcalde le lanzaron un balde con orina mientras asistía al Municipio y acusa de ello directamente a Ocampo.

“En este Municipio se vive una dictadura, una dictadura muy dura. Desde hace meses ha cambiado la táctica a hacer las cosas por las malas, con agresiones y amenazas, de eso ya estamos cansados”, dice García.

En el 2009 sobraron $ 400 mil que no fueron invertidos por el alcalde. En el 2010 sobraron $ 1,6 millones. Ocampo dijo que se le debía agradecer, pues era un alcalde austero que le gustaba ahorrar. Finalmente el dinero fue invertido. El Municipio tiene 180 trabajadores, ninguno con nombramiento, hasta el servicio de recolección de basura es contratado.

Protagonistas

Vicente Muñoz (MANA)

Empresario ambateño radicado en La Concordia desde hace años. Proviene de una familia económicamente fuerte dedicada a los negocios en una hacienda extractora de aceite.

Grey Aguilar (PAIS)

Antes de ID. Fue directora de la escuela Sergio Núñez. Quienes la conocen dicen que llegó a vivir en La Concordia hace pocos años, pues su residencia la tenía fijada en Santo Domingo.

Byron García (PAIS)

Vicealcalde designado por los concejales como nuevo alcalde. Antes de ID. Se afilió a PAIS en las primeras elecciones cantonales, en abril del 2009. Preside la Coop. de buses 15 de Marzo.

Walter Aguirre (Prian)

Fue concejal del cantón Puerto Quito (Pichincha); es abogado y siempre vivió en La Concordia, donde es docente. Defiende la tesis de que La Concordia es de Esmeraldas.

Rosaura Bastidas (MPD)

Parvularia. Gestionó la cantonización a favor de Esmeraldas. Fue detenida en julio del 2010 y aún enfrenta un juicio por terrorismo, acusada por los desmanes en la visita del presidente Correa.

Paúl Guevara (PAIS)

Es propietario de una ferretería. No estuvo vinculado a dirigencia alguna. Se lo conoce como comerciante por ser distribuidor de productos de construcción.

Carmen Villegas (MCC)

Es del Movimiento Cívico Concordense. Es docente secundaria en la comunidad La Villegas y una de las activistas de esta comunidad; se la conoce mucho en el ámbito rural.

Walter Ocampo (PAIS)

Elegido como primer alcalde de La Concordia en abril del 2009. Un objetivo es lograr una consulta popular para definir si La Concordia sigue en Esmeraldas o pasa a pertenecer a Santo Domingo.