La captura de César Emilio Montenegro Castillo ¬el pasado 19 de marzo¬ por ser vinculado como el autor intelectual de la muerte del agente del Servicio de Investigaciones Antinarcóticos (SIAN), Darwin Anrango, no solo dio pie para investigar ese crimen sino para ratificar sus nexos con carteles de la droga de Colombia y México; y poner en evidencia su vínculo con el delito de lavado de activos.

Pese a que aún no se ha cuantificado el total del dinero que Montenegro ha movido en el país en los últimos cuatro años de negocios ilícitos, la Unidad de Lavado de Activos (ULA) de la Policía empieza a reconstruir el rompecabezas de cómo convertía en lícito dinero del narcotráfico y hace proyecciones.

Se presume que hasta el 2011 introdujo unos $ 32 millones en el sistema financiero ecuatoriano, con la creación de empresas ‘fantasmas’ para comercializar panela, la compra y venta de vehículos, cultivo de palma africana, servicio de carga y transporte pesado; el alquiler y la compra de inmuebles; negociación de autos lujosos, entre otras.

Publicidad

Según investigaciones una de las áreas comerciales en las que más dinero se habría lavado es la compra y venta de vehículos. Solo desde Quito se habrían movido más de $ 27 millones. El modus operandi en este negocio es comprar autos nuevos e ir vendiéndoles a pérdida en diversos patios, no solo en esa ciudad sino en el país.

“Es ilógico que alguien compre un auto de lujo y lo lleve a un patio para venderlo. Solo en ese lapso ya hay pérdida. Hay que entender que entre los ‘narcos’ se tolera un margen de hasta el 15% de pérdida en negociaciones”, dice una analista de temas narcodelictivos, que prefiere proteger su identidad.

Según investigaciones realizadas en tres provincias y que derivaron en el operativo Palma Real, realizado el pasado 12 de mayo, varios familiares y conocidos de Montenegro aparecen como dueños de casas, departamentos, edificios, fincas y empresas comerciales, que fueron allanadas por la ULA. Pese a lo cuantioso de los bienes que poseen, ningún sospechoso de ser “testaferro” tenía actividades económicas que validen los millonarios patrimonios que hoy aparecen a sus nombres.

Publicidad

Agentes investigadores explican que el mayor problema que tienen los narcotraficantes es transformar en legal el dinero producido por la droga. En esa medida, refieren, buscan equipos de profesionales (abogados, economistas, contadores, etcétera) que les ayuden a crear empresas legales para así inyectar poco a poco el dinero sucio.

“Los narcos contratan a gente que tiene la obligación no solo de llevarles las cuentas o fundar empresas fantasmas; sino también de contactar personas que por un pago, de hasta el 10% de un bien, presten su identidad para así poder registrarlo legalmente”, señala un agente.

Publicidad

Los informes del proceso por lavado de activos ¬que se lleva en el Juzgado 7º de Pichincha¬ hacen sospechar que Montenegro se valió de su hermana Luz; su exconviviente, Lorena Campoverde; y de dos compadres Galo Guerrón y Martha Riofrío, para lavar dinero. Por eso, ahora los cuatro están detenidos.

Pese a que Julio, como también lo conocían a Montenegro, sería el líder de la red de lavado de activos, él solo habría manejado $ 1,3 millones y tiene dos carros a su nombre: una camioneta marca Ford modelo F-150, placa PUS-069, el que se usó cuando atacaron a Anrango; y un auto Mazda Modelo Cx9 color blanco, placa PDB-8308.

En cambio su hermana Luz Montenegro, pese a solo registrar quehaceres domésticos como actividad, movió alrededor de $ 37 mil en sus cuentas, posee un edificio de cuatro pisos con siete departamentos en la ciudad de Lago Agrio, en Sucumbíos, y dos vehículos.

Lorena Campoverde, dentro de los análisis, manejó $ 527.785 y posee una casa en Cumbayá. Al allanar ese inmueble se encontraron papeles de envíos de dinero realizados por Montenegro. Ella afirmó ser chef.

Publicidad

En el caso de los esposos Guerrón Riofrío, el análisis de sus bienes y manejo de dinero reveló que en los últimos cuatro años Galo manejó $ 767.128 y Martha más de $ 1 millón. Los cónyuges tendrían a su haber casas, edificios y apartamentos en sectores de élite de Quito y Tulcán; además, una finca en San Lorenzo, Esmeraldas, en la que se cultiva palma africana.

En este caso el lavado de activos, según análisis de la ULA, se configuraría cuando en un inicio la finca de 50 hectáreas fue adquirida por Montenegro y a los pocos meses fue vendida a su compadre Fabián. Tiempo después, en otra negociación, una parte de la finca fue vendida al padre de Montenegro.

Pero la adquisición de bienes en ciudades fronterizas con Colombia como San Lorenzo, Tulcán y Lago Agrio no solo tenían el fin de lavar dólares ilegales. Esos inmuebles servían como centros de acopio del estupefaciente. Incluso se sospecha que los ríos ubicados en la hacienda de Esmeraldas eran utilizados para transportar la droga.

La entrega de pequeñas cantidades de dinero ($ 5 mil o $ 10 mil) en préstamo ¬tipo chulco¬ a cientos de personas en todo el país sería otra forma de lavar de la red de Montenegro Castillo; aunque ese sistema de lavar todavía es algo complicado demostrar, la ULA busca la información necesaria para poder llevar el caso a los tribunales.

César Emilio Montenegro
EDAD: 36 años.
DETENIDO: Por el crimen del policía Darwin Anrango.
VINCULACIONES: La Policía lo califica ‘lavador de dinero’.

Lea mañana
Jenny Fasce envió de Madrid más de $ 25 millones como remesas de los migrantes.