El pasado 1 de junio, el Gobierno transmitió una cadena de radio y televisión en las provincias de la Sierra, donde ganó el No en la consulta, en contra de Lourdes Tibán, asambleísta de Pachakutik (PK). Ella comenta con ironía cómo los ataques presidenciales la han convertido “en un actor político” de incidencia nacional e internacional.

La asambleísta, miembro de la Comisión Ocasional de Comunicación que tramita la Ley de Comunicación, advierte que la aprobación de esta se negociará en combo en la Asamblea.

¿Qué hará si el presidente no responde su pedido de réplica por la cadena que se difundió el 1 de junio en alusión a usted?
No me ha respondido y no creo que tenga la valentía de hacerlo. No estoy pidiendo de favor. Le estoy diciendo que respete el artículo 66, numeral 7 de la Constitución.

Publicidad

¿Hasta dónde llegará con su pedido? Muchos lo han solicitado, pero todo queda en eso.
Hay que ser reiterativa. No podemos quedarnos callados frente al presidente.

¿Cómo?
Para seguir una acción legal en el país no hay condiciones. Tenemos una Asamblea que no daría paso al juicio político y peor a un juicio penal al presidente. Estoy viendo la posibilidad de poner en la Corte Constitucional (CC). El presidente viola la Constitución que establece el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas. Aquí se cumplen las dos condiciones. Por ejemplo, dice que manejo la Prefectura. No soy prefecta y me tiene que probar que contraté dentro del segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad.

¿Y sobre las acusaciones a su gestión en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador?
Ese es un lado positivo. Ayer (jueves) visité algunas instituciones públicas en mi provincia y mucha gente se solidarizó conmigo.

Publicidad

¿Se siente parte del triunfo del No en Cotopaxi?
No tenemos un triunfo personalizado. Me siento parte de un triunfo colectivo de indígenas, de sectores sociales, de una estructura organizativa muy fuerte de las provincias de la Sierra y la Amazonía. Además, ganamos en las cinco provincias donde tenemos cinco asambleístas de Pachakutik.

Donde ganó el No, ¿hubo un rechazo al presidente o un apoyo al movimiento indígena?
Se puede leer una reacción democrática, diciendo No al presidente por su rechazo racista al movimiento indígena. Puede ser la falta de obras en la Sierra y la Amazonía, o un rechazo a su prepotencia, simbolizada en la detención de (Édison) Ponce, en Salcedo, y de (Irma) Parra, en Riobamba, acusados de ofender al presidente.

Publicidad

En la consulta también hubo un importante porcentaje de apoyo al Gobierno
Por supuesto. Si el presidente pregunta ‘¿usted quiere vivir con seguridad?’, ¿cree que la gente va a votar No? También hay que diferenciar si ese Sí fue a favor de Correa o para rechazar la delincuencia.

En su carta agradece al presidente por haberla convertido en un acontecimiento de interés nacional. ¿El presidente la está ayudando a hacer campaña?
Yo solo vine como asambleísta provinciana. Hoy, gracias al presidente, soy una asambleísta con incidencia nacional e internacional, porque el presidente también mandó la cadena porque le hincha que yo haya salido en CNN.

¿Se considera presidenciable?
Yo no me puedo considerar. Es la gente la que va a definir a los posibles candidatos.

¿Cómo lee el hecho de que una cadena internacional la vea con esa dimensión?
Para que un medio internacional te entreviste ve qué poder de incidencia tiene esta persona en la política nacional. Si ellos encuentran a un presidente dedicando cadenas a Lourdes Tibán, entonces dicen ‘esta señora ha salido del escenario legislativo a hacer incidencia directa en lo político’.

Como un jefe de campaña.
Es el mejor jefe de campaña, aunque no lo he pedido. Pero que haga de jefe de campaña con plata de su bolsillo, no con recursos de los ecuatorianos. Eso es lo que rechazo.

¿Aspira a la presidencia de la República?
Cualquier decisión que tome será en colectivo.

Publicidad

¿Su siguiente meta es una candidatura local o la presidencia de la Asamblea?
Para ser presidenta de la Asamblea necesitamos votos y lo que tengo es capacidad y liderazgo, pero no capacidad económica para comprar los votos de los supuestos independientes. PK, pese a tener cinco asambleístas, ha incidido en la política nacional. Así que hoy no es tan importante ser presidente sino ser responsables del ámbito legislativo y de fiscalización.

En el nuevo periodo legislativo, ¿qué comisión quiere integrar?
Cualquiera, pero sobre todo la de fiscalización. Por ética, PAIS no debería tener seis (asambleístas) en esa comisión porque ellos la han convertido en la comisión de alcahuetería a la corrupción. Tres personas de PAIS y un representante de cada partido o movimiento deberían estar en esa comisión.

En la carta pública que envió a Correa (el pasado 2 de junio), usted advierte con enjuiciar al Estado por casos de justicia indígena y le dice al presidente que se prepare. ¿Por qué?
Porque tendrá que responder ante organismos internacionales. Él dice que yo manejo la justicia indígena, cuando él maneja la justicia. Mandó a detener a cinco jóvenes que ya fueron juzgados en la justicia indígena. Violó el artículo 171 de la Constitución que manda al Estado a respetar las decisiones de la jurisdicción indígena y cuando alguien no está de acuerdo con eso, solo la CC es la instancia que tiene 45 días para resolver. El problema es que la CC, un apéndice del presidente, ha pasado un año sin respondernos. El 16 de junio vamos a tomarnos la CC. No puede ser que en semejante violación de derechos humanos se haya quedado callada.

¿Quiénes se movilizarán?
La Ecuarunari, el movimiento indígena de Cotopaxi, las comunidades de La Cocha, Guangopolo, Zumbahua.

¿Qué opina sobre la actuación del fiscal general en casos como, por ejemplo, Palo Azul, reactivado luego de tantos años?
Es una reacción bastante tardía y no sé qué sentido tendría reactivar ese proceso. Esa posición política debía darse durante toda la gestión, pero cuando prácticamente tenemos nuevo fiscal, todo quedará en enunciados.

¿No cree que el fiscal esté en una posición fiscalizadora?
No me puedo meter en la cabeza del fiscal. Pero sería interesante saber, por ejemplo, por qué no ha actuado sobre la venta de los medios de comunicación de los Isaías, por qué no le ha llamado la atención al presidente de la República por esto, por qué no deja iniciada una investigación de cuánta plata se cogió Correa de los Isaías. ¿Por qué hay un mandato 13 con dedicatoria, que no topen las incautaciones de los Isaías? No podemos legislar con dedicatoria.

¿Qué pasa con los votos para la Ley de Comunicación?
Van a hacer un combo. Primero van a votar esa ley y segundo van a decir ‘la presidencia es de PAIS y ahora te toca la segunda vicepresidencia, luego las vocalías, te vamos a dar presidencias y vicepresidencias de las comisiones’. La Ley de Comunicación va a ser la probana (la entrada que te dan cuando vas al mercado); el plato fuerte, la presidencia de la Asamblea; y las yapas, las vocalías y las presidencias de las comisiones.

¿Y si hay un veto presidencial?
No olvidemos que un veto presidencial fue el culpable del treintazo (30-S). De manera que si esto sucede, podría ser sanguinario y supuestamente, como dijo Correa, para mover el piso del país. Si eso no sucede, lo más seguro es que viene la muerte cruzada.

¿Qué salida ve la oposición?
Hay que trabajar afuera de la legislatura. La oposición está en las calles, en el gran porcentaje que votó No. Hay que salir a concienciar a la gente.

¿Qué implica concienciar?
Lo que estoy haciendo al salir a todas las provincias. El derecho a la resistencia tiene que trasladarse afuera donde la gente se muere de hambre.

¿Son viables los resultados del derecho a la resistencia?
Por supuesto, mucha gente, después de la cadena del presidente en mi contra, me ha hecho notar que ya no está callándose. En este momento la izquierda plurinacional tiene que fortalecerse.

Perfil: Lourdes Tibán Guala
Edad
41 años.

Profesión
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales.
Doctora en Jurisprudencia en la Universidad Central.
Máster en Ciencias Sociales con mención en Asuntos Indígenas en la Flacso.
Especialización en Derechos de los Pueblos Indígenas en American University Washington.

Experiencia y dignidades
Vicepresidenta del movimiento indígena de Cotopaxi.
Subsecretaria de Desarrollo Humano Rural del Ministerio de Bienestar Social.
Secretaria Nacional Ejecutiva del Codenpe.
Asambleísta de Cotopaxi por PK.