El presidente Rafael Correa, durante su enlace semanal pidió ayer sanciones para los periodistas que cometan errores en sus publicaciones.

“Hay que sancionar a los periodistas mala fe, que falsean la verdad o que publican notas que no son reales”, afirmó Correa al referirse a una crónica publicada en diario Expreso sobre el cambio de guardia de los Granaderos de Tarqui y la escolta presidencial.

El mandatario cuestionó el artículo de ese diario, titulado ‘La tradición que inventó Correa para salir al balcón’, apoyado en un video en el que cuestionó que se trate de ridiculizar una ceremonia castrense que se realiza desde hace siete años.

Publicidad

Y para ello se apoyó en un artículo publicado en octubre del 2003 por Diario EL UNIVERSO, al que le cuestionó posteriormente por uno de sus editoriales sobre la revuelta policial del pasado 30 de septiembre.

“No creo que sean errores, sino mala fe por parte de la prensa corrupta que está en una campaña de desprestigio al presidente de la República y al Gobierno, por ello no basta con corregir el error, sino que se debe sancionar al periodista”, sostuvo el mandatario.

Correa manifestó que la prensa realiza una campaña sistemática para destruirlo, pero que para evitarlo la Asamblea Nacional está en proceso de elaboración de la Ley de Comunicación, la cual –según el mandatario– es clave para terminar con la prensa corrupta.

Publicidad

“Hay un debate de altura en la Asamblea sobre la Ley de Comunicación, y gracias a Dios yo soy colegislador y puedo presentar vetos y emitiré mi opinión para que los medios, sean públicos, privados, comunitarios, cooperativos, no puedan decidir qué información emiten o no, que los medios de comunicación no interfieran en la Función Judicial y se mienta, de ser así pediré sanciones”, afirmó.

Durante el informe Correa también se refirió al incremento de las tarifas eléctricas y aseguró que este no afectará a la clase popular, porque el aumento busca crear una política de ahorro en el consumo eléctrico y quienes sí tendrán que pagar será la clase alta, que a decir del mandatario utiliza la energía para iluminar canchas y piscinas en sus viviendas.

Publicidad

Sobre la creación del denominado impuesto verde, explicó que lo recaudado en el impuesto al plástico no es para aumentar el impuesto fiscal, sino para evitar la contaminación ambiental en el país.

El mandatario también se refirió al recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala.

Vislumbró una relación de los medios conflictiva con el mandatario electo de Perú. “Ojalá me equivoque, pero verán cómo la prensa corrupta de Perú no lo va a dejar en paz a Humala, porque la prensa siempre busca la forma para dañar a un gobierno”, indicó.

Además advirtió sobre las millonarias pérdidas que podría enfrentar el Ecuador por una serie de arbitrajes internacionales.

Publicidad

“Están en juego millones de dólares por una serie de demandas, entre ellas las de las petroleras francesa Perenco y estadounidense Occidental”.

Agregó que Ecuador tiene muchos procesos en su contra iniciados en el Ciadi, el organismo mundial para la solución de controversias, lo que representa “un grave riesgo” para el país.

Ivonne Baki: Solicitó a Correa no hablar de plan B del Yasuní
La jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT pidió ayer al presidente Rafael Correa que no hable del plan B del Yasuní (explotar la reserva petrolera), pero él dijo que lo hará hasta que no se concrete la meta de $ 100 millones. Baki le vaticinó al mandatario que ganará el premio Nobel de la Paz por esa iniciativa, a lo que respondió que no le interesan los premios.