Para la próxima semana se prevé la inauguración del muelle de la isla Santay, una obra que forma parte del proyecto Guayaquil Ecológico del Gobierno.

Según el contratista José Cevallos, la obra iba a estar lista ayer mismo, no obstante, el miércoles pasado la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, no dio una fecha de inauguración y anotó que su cartera estaba coordinando la asistencia al acto del presidente Rafael Correa.

El Gobierno anunció el proyecto en agosto pasado e indicó que en diciembre del 2010 se entregaría una primera fase que incluía el muelle. Sin embargo, la adjudicación de la obra se la realizó el 31 de octubre, conforme señaló Cevallos.

Publicidad

En la página electrónica del Ministerio del Ambiente se registra el mes de mayo como plazo de entrega del muelle. Pero el contratista informó que la obra debió finalizarse en abril, pero por obras complementarias como los pasamanos y cubierta, que aseguró no constaba en el contrato inicial, se le habría dado 40 días más de plazo, fecha que se cumplió ayer.

El muelle tiene 80 metros de extensión. En medio de la superficie fangosa de la isla, habitada por alrededor de 229 personas en casas de cañas, se observan los más de 800 pilotes que están colocados formando un sendero que llevará a los habitantes hacia las casas ecológicas, las que está previsto entregarse a finales de julio.

Hasta el viernes de la semana pasada las casas aún no tomaban forma. Cristóbal Cruz, director provincial de Vivienda, dice que se debían entregar este mes, pero pidieron la extensión del plazo para aumentarle 20 cm de alto a los pilotes para tener un colchón para evitar inundaciones en invierno.