El marchista cuencano Andrés Chocho volvió a llenar de gloria al atletismo del Ecuador cuando se apoderó de la medalla de oro durante la prueba de los 20 kilómetros que se desarrolló por el campeonato Sudamericano de atletismo, en Buenos Aires, Argentina.

El triunfo de Chocho fue gratificante para la delegación nacional, ya que un día antes el pichinchano Diego Ferrín también había alcanzado la presea dorada en salto alto.

Chocho no solo se colgó el metal dorado sino que logró imponer nuevo récord sudamericano en pista.

Publicidad

En la página del evento: consudatle.org sobre la prueba señala que ni un frío que oscilaba entre los 7°C y 10°C amilanó a los protagonistas de la marcha, bien temprano en la pista concretaron performances de buen nivel internacional.

Acota que “manteniendo la tradición de su país (Ecuador) –esa que instaurara el gran Jefferson Pérez– Chocho se apoderó de los 20 mil metros de varones con un tiempo de 1 hora, 20 minutos, 23 segundos y 8 centésimas. Al igual que sus escoltas Gustavo Restrepo (Colombia, con 1h20m36,6s) y Yerko Araya (Chile) que impuso un tiempo de 1h20m47,2s, mejoraron el récord sudamericano.

La marca estaba en poder del colombiano Luis Fernando López con 1h20m35,6s impuesta en Lima, y que en el Sudamericano de Argentina arribó en quinto lugar.

Publicidad

La publicación agrega que el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, en su primera temporada entre los mayores, quedó cuarto con un nuevo récord para su país con 1h20m58s5.

Según el profesor Juan Chocho, técnico de Andrés, el resultado es una muestra palpable del buen momento del marchista, quien también está clasificado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El otro azuayo que representó al país en la prueba fue el cuencano Mauricio Arteaga, quien culminó en el séptimo casillero. En las damas, la cuencana Paola Pérez fue descalificada.