Misión médica opera a 30 niños gratuitamente

La pequeña Blanca López a sus 7 años camina alegremente junto a su madre Ángela Mendoza en la sala de consulta externa del hospital de niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficiencia de Guayaquil, pese a que nació con las rodillas desviadas, con problemas en la cadera y con pie equinovaro.

Ella ha sido intervenida en sus extremidades inferiores afectadas (rodillas y pies) en tres ocasiones, en los tres últimos años, por la misión norteamericana Project Perfect World. “Mi hija no caminaba hace tres años, pero esta organización internacional le devolvió la esperanza de valerse por sí misma. Ahora venimos nuevamente al hospital para la revisión de su estado”, comentó Mendoza mientras veía a su hija caminar sin su ayuda.

Como a Blanca, este grupo estadounidense conformado por médicos cirujanos, traumatólogos, intensivista, anestesiólogos, enfermeras, pediatras, ortopedistas, instrumentalistas, entre otros, opera desde el domingo pasado y hasta este sábado, a 30 niños de escasos recursos económicos que presenten problemas en la columna vertebral, caderas y de pie equinovaro.

Los niños que se benefician de esta jornada médica gratuita fueron previamente evaluados por especialistas del hospital.

Dale Montgomery, médico de la ONG, aseguró que vienen trabajando por más de 15 años en el país, de los cuales 10 son en esta casa de salud que “cuenta con la infraestructura hospitalaria adecuada en equipos y quirófanos, lo que les permite desarrollar este tipo de programas que implican alto riesgo”, manifestó.

Germania Morán, coordinadora de la Fundación Padre Damián, indicó que esta institución gestiona cada año la llegada de los médicos de la ONG, quienes traen consigo los insumos e instrumentos necesarios para realizar las cirugías.