AFP
WASHINGTON, EE.UU..- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, nombró este lunes un 'Consejo de Sabios' formado por la leyenda de la ópera Plácido Domingo, el político estadounidense Henry Kissinger y el holandés Johan Cruyff, ícono del fútbol, para que le ayude a limpiar la abollada imagen de su organización.

El jefe del fútbol mundial, de 75 años de edad y recién elegido para un cuarto período al frente de FIFA, dijo a la cadena televisiva CNN que convocó a un comité de soluciones para hacer frente a la controversia en torno a las elecciones del organismo y la selección de los países que organizarán los mundiales de 2014 y 2016.

"Estos señores son más o menos consejeros", reveló Blatter en charla con CNN. "Ellos no son expertos, pero si consejeros, y lo que ellos deberían hacer es formar una especie de Consejo de Sabios, lo cual no le gustaría a mi comité ejecutivo porque ellos piensan que ya son el Consejo de Sabios".

Publicidad

La FIFA necesita toda la sabiduría que pueda conseguir después de un escándalo de soborno que implica al único candidato rival de Blattter para la presidencia del organismo, Mohamed bin Hammam, y a otro miembro del comité ejecutivo, Jack Warner.

Bin Hamman y Warner fueron suspendidos y están siendo analizados por un comité de ética por acusaciones de sobornos en la lucha electoral del organismo rector del fútbol mundial.

"Para reconstruir la imagen de FIFA, esto es (prioridad) número uno", declaró Blatter.

Publicidad

A fin de restaurar la credibilidad del organismo, Blatter llamó a varias personalidades con vínculos no tan cercanos al fútbol, pero de buena imagen ante la prensa y el público.

El tenor español Plácido Domingo, de 70 años, es conocido por sus actuaciones en conciertos de apertura de cuatro Copas Mundiales consecutivas desde 1990, junto a su compatriota José Carreras y el ya desaparecido italiano Luciano Pavarotti.

Publicidad

Kissinger, de 88 años de edad, se desempeñó como secretario de Estado bajo los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford de 1973 hasta 1977, y trabajó en el comite que fracasó en conseguir para Estados Unidos los mundiales de 2018 o 2022. Anteriormente, ayudó a que el país norteamericano ganara la sede de la Copa Mundial de 1994.

Aficionado al fútbol, fue uno de los máximos propulsores de los New York Cosmos que, encabezados por el legendario Pelé, despertaron en la década de 1970 el interés de los norteamericanos por el balompie.

El politíco estadounidense, que cobra millones por dar conferencias en todo el mundo, aún no ha consentido en afiliarse al panel consultivo de la FIFA.

"Placido Domingo será parte. Él está feliz. Él está orgulloso de ser parte", manifestó Blatter. "Kissinger también. La gente dice que él es un anciano pero él es un hombre sabio".

Publicidad

"Déjenme trabajar con este comité de soluciones. Y si este comité de soluciones o el comité de ética tiene la impresión que ellos deberían hacer algo, luego permitanle tomar las decisiones", subrayó el presidente de FIFA.

De acuerdo con Blatter, un alto funcionario de FIFA presidirá el comité de soluciones, sin necesidad de que organismos exteriores supervisen a la organización del fútbol mundial.

"La familia de fútbol me ha pedido solucionar estos problemas dentro de la FIFA, y no fuera de la FIFA," señaó para subrayar posteriormente que la principal tarea en su nueva agenda de trabajo es una política de "cero tolerancia".