Asambleístas de oposición y movimientos sociales tienen listas las impugnaciones para presentar ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), en contra de varios postulantes que aspiran a llegar a la Fiscalía General, aunque el actual embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga, será el blanco de las denuncias por supuestos hechos de corrupción.

Mientras que en la CCS se prepara la admisión de esas denuncias que serán receptadas desde hoy hasta el próximo 13 de junio, fecha en que se cumplen los 8 días hábiles de impugnaciones.

Estas serán presentadas ante el Consejo de Participación, ente que remitirá los expedientes a la Comisión de Selección, organismo que se encargará de convocar a las audiencias públicas de impugnaciones.

Publicidad

En la lista de los diez mejor puntuados constan: Galo Chiriboga (86 puntos), Antonio Gagliardo (84), Marco Antonio Maldonado (83), Bolívar Vergara (77), Julio César Molina (76,50), y Lenin Arroyo (74), Gladys Terán (83), Patlova Guerra (77), Elsa Moreno (75), y Florinda Calderón (54,25).

A más de Galo Chiriboga, públicamente se ha mencionado que se presentarán impugnaciones en contra de los postulantes: Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas, y de Elsa Moreno, asesora de Washington Pesántez, actual fiscal general del Estado. Estos dos últimos serán impugnados por la exasambleísta de PAIS, María Paula Romo, por temas relacionados con el juicio político que se tramitó en la Asamblea Nacional, en contra de Pesántez.

Mientras, el dirigente de Polo Democrático, Fernando Villavicencio, dijo que tiene listos todos los documentos para la impugnación de Chiriboga. También entrarán en ese proceso los partidos de oposición: PSP, MPD y Pachakutik.

Publicidad

Aunque considera que el concurso debe ser anulado para que empiece nuevamente de cero, Villavicencio presentará en forma independiente ocho impugnaciones dirigidas a Galo Chiriboga.

La primera por el supuesto delito de perjurio y conflicto de intereses en que habría incurrido cuando presentó documentos falsos ante la CCS. Además, por manejar empresas en paraísos fiscales y por enriquecimiento ilícito, por omitir en su declaración jurada de bienes una propiedad valorada en $ 1,5 millones.

Publicidad

Constan, también, como motivo de impugnación el caso el despido de trabajadores de Petroecuador, la inducción al genocidio por la adjudicación irregular campo petrolero Armadillo y el perjuicio de $ 500 millones que provocó el denominado caso Palo Azul, entre otros.

Aunque el asambleísta de PAIS, Gastón Gagliardo, no impugnará ninguna candidatura, dijo que presentará acciones legales en contra de los miembros del CCS, a quienes calificó de “caretucos” por no haber hecho nada frente a los insistentes cuestionamientos al proceso de selección de fiscal.

Según el jefe de bloque de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, impugnará a Chiriboga por presentar certificaciones con anomalías y por el caso Palo Azul. Por esos mismos temas habrá impugnaciones del MPD, y de Pachakutik.

Detalles: Proceso
Publicación
La etapa de impugnaciones en el proceso de selección para la elección de fiscal general se inicia, luego de la publicación de los nombres de los diez mejor puntuados.

Publicidad

Calificación
El afroecuatoriano Lenin Arroyo Baltán de 52 años y actual fiscal de Esmeraldas, obtuvo un punto por ser afro y pasó a ocupar el quinto lugar, entre los diez mejor puntuados.

Cambio de puntos
A Galo Chiriboga se le quitó 1 punto y se le sumaron 2 por el examen, porque en dos preguntas “tenía la razón”, justificó Fernando Yávar, miembro de esa comisión. A Antonio Gagliardo también le subieron 2 puntos.