Con un marco constitucional más reforzado para la protección de los niños; con leyes y reformas directas o indirectas en su beneficio, y tareas aún pendientes, la legislación trata de moldear un mejor ambiente para ellos –que representan un 30% de la población–, aunque a paso un poco más lento que otros temas políticos que han marcado y siguen marcando la agenda de la Asamblea.

Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, la situación actual de los niños en Ecuador es mejor: hace diez años había más desnutrición infantil, por ejemplo. Ahora ha habido más recursos estatales para las áreas sociales que los involucran. Lo que falta para esta organización son normas para sancionar el maltrato y la violencia contra niños y a su explotación sexual comercial.

Un proyecto al respecto está en la Asamblea desde hace seis meses. Las oficialistas María Soledad Vela y Marisol Peñafiel plantean en este reformas al Código Penal para castigar con prisión de dos a cinco años a quienes infrinjan daños físicos o psicológicos a su conviviente, hijo, pupilo o persona que esté a su cargo que lo imposibilite.

Publicidad

Buscan que las sanciones por pornografía infantil no solo abarque a las personas que la producen, sino a quienes la consumen al acudir a eventos o espectáculos con escenas en las que participan niños y adolescentes; y que haya reclusión menor ordinaria de seis a nueve años a los que induzcan a los menores a la prostitución de manera directa o indirecta en una casa de tolerancia legal o ilegal.

Es uno de los cinco proyectos presentados que se relacionan a la protección de menores y que no han sido tramitados en el Legislativo, según la información publicada en la web de la Asamblea. Aunque Vela explica que la propuesta se pasó a la Comisión legislativa de Justicia que estaba tratando reformas al Código Penal y la plantearon en el primer debate, y ahora con Peñafiel, que forma parte de dicha Comisión, espera que para el segundo debate se incorporen sus planteamientos.

Las iniciativas tampoco han sido abundantes. De los 297 proyectos de ley presentados por los asambleístas en los dos años de gestión, 17 atañen a los menores.

Publicidad

Uno de los proponentes de esas propuestas estancadas es Andrés Páez (de la Izquierda Democrática). Su plan apunta al procedimiento: agilizar los trámites de las causas sobre las pensiones alimenticias que ahora son “tan lentos que los derechos de los menores terminan siendo menoscabados. Hay niños que se pasan peleando años y años por una pensión y hasta el día de hoy no la han conseguido. Eso está más de un año, como casi todos los proyectos, votados en el escritorio de (Fernando) Cordero (quien preside la Asamblea)...”.

Este legislador de oposición recuerda que ninguno de los 17 proyectos han prosperado, “porque el proteger a los niños no está entre las prioridades de Alianza PAIS. Ninguno se ha convertido en ley”.

Publicidad

Para la asambleísta Aminta Buenaño (PAIS) se ha legislado para protección a los niños no en una ley específica, sino de una manera transversal en los otros proyectos aprobados. Cita como ejemplos que en la Ley de Educación se ampara a las estudiantes embarazadas, se habla de guarderías; y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) se estableció que debe darse inversión en el ámbito social y educativo que involucra a los menores.

Ella, que también fue parte de la Constituyente que elaboró la nueva Carta Magna, resalta lo hecho, como el reconocimiento de la licencia paterna para que los padres también tengan 15 días de permiso con sueldo cuando nazca su hijo.

Además de marcar el camino para que la seguridad social cubra a todos. En la Constitución (vigente desde el 2008) se estableció que el Estado adoptará medidas que aseguren la atención a menores de 6 años, que garantice su nutrición, salud, educación. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) abrió ese año la atención médica a los hijos de sus afiliados, comenzó con los menores de 6 años, y ahora hasta los 17 años.

Artículo 45
Garantías
Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Publicidad

Artículo 46
Atención
El Estado adoptará medidas que aseguren la atención a menores de seis años, que garanticen su nutrición, salud educación.

Se prohíbe el trabajo a menores de 15 años y se implementaran políticas de erradicación progresiva del trabajo infantil.

Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato y explotación sexual.