AP
QUITO.- El Servicio de Rentas Internas (SRI) propuso un aumento de los impuestos a los cigarrillos, licores y vehículos, que permitirían recaudar unos 200 millones de dólares, informó este martes el director de ese organismo, Carlos Marx Carrasco.

El proyecto con el incremento de esos tributos se encuentra en manos del presidente Rafael Correa, quien debe enviarlo próximamente a la Asamblea, dijo Carrasco.

En declaraciones al noticiero de Teleamazonas, Carrasco señaló que "debemos hacer algo para detener al modelo de vida destructor del otrora planeta azul ... este conjunto de impuestos tiene una proyección y un carácter ambientalista, ese es su eje transversal y todo estaría destinado a la cobertura de gastos de salud pública".

Publicidad

Precisó que con la aprobación de los nuevos impuestos cada cigarrillo, por unidad, pasará de 6 a 8 centavos de dólar, mientras que habrá una escala de impuestos para los licores, como whisky, vino y cerveza, con un promedio de 6 dólares por litro.

"Existen mecanismos desde el ámbito tributario para desincentivar el consumo de cigarrillo y de bebidas alcohólicas, este momento todas las bebidas alcohólicas están gravadas", aseguró Carrasco.

Acerca del impuesto a los vehículos, Carrasco dijo que "se trata de un reforma de contenido ambientalista, que es parte de la agenda tributaria ... hay que cobrar en términos progresivos tal como la constitución manda un impuesto mayor a quien más contamina, un impuesto mayor a quien tiene mayor capacidad contributiva".

Publicidad

Destacó que al 97% del 1,45 millones de carros que existen en Ecuador, se estaría cobrando aproximadamente 30 dólares por año y un 3% podría estar pagando un promedio de alrededor de 5.000 dólares".

Añadió que con estas medidas se obtendría 20 millones de dólares del impuesto al alcohol, 80 millones por los cigarrillos y 100 millones por los vehículos.