Neptalí Palma
PORTOVIEJO.- Momentos de zozobra vivieron nueve turistas que la tarde del viernes disfrutaban de una travesía frente a las costas de Salango a bordo de una embarcación que no consta dentro de las quince naves que tienen permiso para operar con turistas dentro del Parque Nacional Machalilla (PNM); la nave se viró con el embate de las olas.

Los náufragos, que no portaban chalecos salvavidas, según un informe de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), fueron rescatados por guardacostas de la base flotante Lago Yaguarcocha.

Según sus versiones, la mayoría estaba en la cubierta cuando una gran ola viró la lancha.

Publicidad

El hecho fue advertido por pescadores que dieron la voz de alarma, al tanto que auxiliaron a los turistas, identificados -según la Dirnea- como Daniela Padilla Guerrero, Gabriela Inga Ordaz, Fernanda Sarango Solano, Raúl John Torres, Jhoer León Fernández, Gustavo Fernández Sánchez, Germán Sánchez Zúñiga, Alberto Aldás Villacreses y Jersson León Fernández, quienes perdieron todas sus pertenencias.

La Dirnea indicó que la nave que sufrió el percance se llama Humpback Whale y que era guiada por Clinio Parrales Caiche, quien fue citado por Santiago Coello Pérez, comandante de la base flotante, para que dé su versión y explique por qué al menos no se tomaron medidas básicas de seguridad, como el uso de chalecos salvavidas, por qué operaba sin permiso de zarpe y otras anomalías.

Coello afirmó que tampoco el hecho fue comunicado a tiempo por quien capitaneaba la nave porque, presuntamente, no poseía radio de comunicación.

Publicidad

Fernando Vera, director del PNM, dijo que quince embarcaciones cuentan con permiso y las patentes de autorización para ofrecer travesías en las costas de Puerto López e Isla de la Plata, servicio que incluye visitas dirigidas y hasta buceo.

Señaló que no pueden impedir que otras embarcaciones circunden las costas de Puerto López. "Por esto optamos por adelantar la revisión para renovar las patentes turísticas; esto se hacía días previos del inicio del festival (de avistamiento de ballenas), pero ahora tomaremos esta medida para garantizar la seguridad de los pasajeros", dispuso Vera.

Publicidad

El paseo en una nave que no tiene patente cuesta $ 20 por persona; y en las autorizadas, entre $ 25 y $ 40, dependiendo si el turista solo va a observar ballenas o si prefiere bucear frente a la Isla de la Plata.

"Hace falta más control de los marinos, deben hacer revisiones continuas, no podemos dejar esta mala imagen, pero también los usuarios deben hacer conciencia de que por ahorrarse unos cuantos dólares ponen en riesgo sus vidas", dijo Aurelio Plúa, operador turístico de toures navegables.

Francisco Cárdenas, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto López, exhortó a los turistas a que no acepten navegar en embarcaciones ilegales.

Autoridad marítima

Publicidad

La Dirnea ejerce la autoridad marítima para precautelar la vida humana, la seguridad de la navegación, combatir las actividades ilícitas, entre otras competencias.

'Falta de compromiso'

Voceros remarcaron que ejecutan controles a las embarcaciones, pero admitieron que hay una falta de compromiso de operadores que no tramitan sus permisos.