“La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas”. Lo dijo Agnes de Mille, una destacada bailarina estadounidense del siglo XX, al referirse sobre la importancia de este arte en las sociedades. Ecuador también cuenta con un espacio para esta disciplina. Se trata del Encuentro Internacional de Danza, que agrupa a cuatro festivales de diferentes ciudades.

En Guayaquil, la cita se denomina Fragmentos de Junio. Este mes es el elegido por los organizadores para poner en escena diversos géneros dancísticos y posicionarlo a nivel nacional como una fecha dedicada únicamente a este arte.

“Este mes se ha convertido en una oportunidad para que el público aprecie un trabajo artístico de primer nivel”, expresa el bailarín Jorge Parra, director del festival local, que se efectuará entre los próximos 14 y 23 de junio.

Publicidad

Indica que de entre las artes, probablemente la danza es la que cuenta con menor público, sin embargo, percibe que en los últimos años el interés hacia esta expresión ha aumentado.

“Danza en Guayaquil casi no se hace, hay poca producción, pero considero que Fragmentos de Junio está para darle impulso y cambiar esa realidad”, apunta el artista.

Hace cuatro años, el festival de Guayaquil se unió con los de Quito y Manta, lo que dio lugar al Encuentro Internacional de Danza, por medio del cual se invitan a bailarines, coreógrafos y grupos nacionales y extranjeros para que cumplan una gira en este circuito.

Publicidad

En la edición del año anterior se llevó una muestra de este encuentro a Cuenca, y para este año esa ciudad ya es oficialmente parte de la red.

“Consideramos que aunando esfuerzos y presupuestos podremos invitar al Ecuador a importantes compañías de danza del mundo, ya que para estas agrupaciones es atractiva la idea de ir a un país y tener varias presentaciones en otras ciudades”, indica Nixon García, director del grupo La Trinchera y de la cita Manta por la Danza.

Publicidad

Para Martín Sánchez, del Ballet Andino de la Universidad de Cuenca y organizador del Festival Internacional de Danza del Austro, el poder integrarse a la red lo considera un fomento cultural para su ciudad. “Esta iniciativa sirve para democratizar las artes en el país, y deja mostrar en Cuenca el trabajo que se realiza en otros países”, acota.

Nelson Díaz, del grupo Humanizarte y director del festival en Quito, considera que esta red demuestra que es posible “trabajar en armonía y en conjunto entre auténticos gestores culturales a nivel nacional”.

Para realizar estos festivales, cada ciudad arma su presupuesto, que proviene de la empresa pública y privada. Para este año, Manta cuenta con cerca de $ 55 mil. Cuenca maneja un rubro de unos $ 20 mil y Quito, fluctúa entre $ 30 mil y $ 50 mil.

En el caso de Guayaquil, Parra prefiere no dar cifras. “Solo puedo decir que el presupuesto es muy reducido”, expresa.

Publicidad

Indica que cada sede planifica la organización de su festival, pero como integrantes del circuito, estas “apoyan parcialmente en casos muy necesarios. Este año Fragmentos de Junio recibirá apoyo de la red para completar los recursos que necesita Guayaquil”, dice.

Entre los aportes que ha recibido el festival dirigido por Parra constan los de entidades como Iberescena y la Embajada de España, también del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), Teatro Centro de Arte y La Fábrica, en donde habrá funciones.

Estos espacios también servirán para brindar clases magistrales, dirigidas, entre otros, por los maestros Noel Bonilla, de Cuba; Chevi Muraday, España; Pachi Valle-Riestra, Perú; Nathalie El-Ghoul, Ecuador; y Ángela Bello, Colombia.

Apuntes
El festival Fragmentos de Junio se inaugurará en Guayaquil el próximo martes 14, a las 19:00, en la Plaza Rocafuerte, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Carbo. La entrada será gratuita.

En la primera jornada participarán los grupos Humanizarte, de Quito; Folcosta, de Guayaquil; y el ballet andino Causanacunchi, de Cuenca.