Guayaquil refuerza sus colores celeste y blanco con la realización del Festival Argentino, que actualmente se desarrolla en el hotel Hilton Colón. Tango, folclore, música y gastronomía del país de los “buenos aires” conforman los aperitivos de la cita, que se inició el pasado 18 de mayo y que culminará el próximo 5 de junio. El ‘menú’ tendrá también milonga, malambo, destreza de boleadoras y valses criollos, afirma el profesor de tango Dúval Barrezueta.

En el Atrium Bar del Hilton, se escucha una ‘música ligera’ (parafraseando a Gustavo Cerati) y entre charlas, sesiones fotográficas y breves ensayos se encuentran los músicos y bailarines, protagonistas del festival. La orquesta invitada es Sanluistango, la cual, según el bandoneonista Luciano Torres, se formó hace 5 años aproximadamente. “Somos del interior del país, San Luis, por eso el nombre Sanluistango”, expresa.

Torres se remonta al pasado de su pueblo e indica que hace algún tiempo ahí había un cruce muy importante de ferrocarril. La gente que llegaba era, en su mayoría, de la capital argentina (Buenos Aires). Algunos se quedaron, y empezaron a imponer algo de moda, de fútbol, y de tango, por supuesto. “Por eso ese pueblo es tan tanguero”, agrega.

Publicidad

El grupo, un desprendimiento de la Orquesta Provincial de Tango de San Luis, ha ido dejando su huella musical en su propio país, en otras naciones sudamericanas, y subiendo por Panamá y México. Luego de su paso por Ecuador, afirma el bandoneonista, retornarán a Buenos Aires a prepararse para algunos festivales, y posteriormente, para el campeonato mundial de tango, que se efectuará en Argentina.

Otros representantes de la agrupación que visitan el país son el gaucho Darío Daniele, el guitarrista José Torres, la flautista colombiana Lina Carvajal, y el tecladista Pablo Valle. Junto a ellos participan como invitados los bailarines Cecilia González y Gustavo Díaz. Ellos llevan diez años bailando en los escenarios y nueve, escribiendo su melodía como pareja.

Para ambos el tango es su vida, su pasión. “En esta danza necesitas mucha conexión y mucho feeling para bailarlo y disfrutarlo”, asevera Díaz. Por su parte, González expresa que su misión como dúo es interpretar la música, que el público vea no solo técnica o acrobacias, sino un entendimiento, una complicidad tanguera. “Lo importante es que el espectador pueda disfrutar de ver una pareja que es una persona sola, que está leyendo lo que el músico le está proponiendo”.

Publicidad

El dueto, que se conoció por insistencia de una amiga que tenían en común, ha recorrido Brasil, Colombia, Inglaterra, Francia, Italia y otros países, y afirman tener un sinnúmero de anécdotas. Tratan de resumirlas. Él cuenta que alguna vez se olvidó de la coreografía que haría y ella, que se le cayó su falda en un show. “Tenía una linda bombacha”, bromea.

Detalles
El Festival Argentino se desarrolla en el restaurante Vereda Tropical del hotel Hilton Colón. Los shows se efectúan de lunes a viernes a las 20:00 y a las 21:30; los sábados, a las 14:00, 20:00 y 21:30; y los domingos, a las 13:30 y 14:30.

Publicidad

En el Atrium Bar del hotel, los shows se dan los viernes y sábados a las 22:30. No hay cover.

Luego de sus presentaciones en Guayaquil el grupo Sanluistango y los bailarines darán shows en el hotel Hilton Colón, de Quito.