Mientras en Playas, Guayas, autoridades ambientales, de pesca y de la Armada no daban, hasta la tarde de ayer, explicaciones sobre la muerte de miles de peces de la variedad chuhueco, la tarde del pasado sábado, ayer en las playas de Cojimíes (Manabí) se presentó otra mortandad, pero en este caso de la variedad curucos y ayanque, parecidos a la corvina.

Decenas de estas especies amanecieron muertas en la arena, contó Apolinaria Montehermoso, quien cerca de las 06:00 trotaba con unas amigas. Agregó que enseguida notaron que en el agua revoloteaban otros que fueron capturados y consumidos por la población.

“(Los peces) estaban bobos en la orilla; la gente los cogía con las manos”, contó la mujer, quien afirmó que pescadores capturaron más peces en los sitios Cañaveral e isla del Amor, próximos a la playa manabita.

Publicidad

La tarde de ayer, personal del Cabildo de Pedernales tomó muestras para analizarlas.

En Playas, Boris Ayala, director regional de Pesca, se reunió ayer con pescadores, quienes aceptaron que habían capturado chuhuecos pese a que rige una veda. Isidro Crespín, presidente de la Asociación de Pesca Artesanal Costa Brava, deslindó responsabilidades, aunque admitió que el sábado se rompió una red con chuhuecos.

En el retén naval de Playas, de la Capitanía de Guayaquil, el suboficial Segundo Ayala, remarcó ayer -como lo sostuvo el sábado- que no hubo novedad. “He hecho un recorrido por la playa y solo había tres tortugas muertas; incluso ayer (el domingo) el Inocar (Instituto Oceanográfico de la Armada) me llamó y le dije que no pasaba nada...”, citó. Al insistírsele que había fotografías, dijo: “Si tiene fotos, publíquelas”.

Publicidad

Pedro Viteri, coordinador del Programa de Recursos Pesqueros, y Soledad Bonilla, inspectora en Playas del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (Magap) dijeron que habría que preguntarle a Casipesca, porque son “los responsables del control en el mar de las embarcaciones y sus actividades”.