QUITO
.- La representante de Daniel Defense en Ecuador cree que el acuerdo con la fábrica de municiones Santa Bárbara, de la Fuerza Terrestre, permitirá que en el futuro todas las unidades del ejército se capaciten en tácticas de defensa utilizando sistemas de realidad virtual.

Explica que mediante simulaciones -similares a los videojuegos- los soldados podrán prepararse en tácticas urbanas, selva, serranía o cualquier otro escenario en las condiciones que quieran.

Podrán recrear acciones de combate de cualquier tipo y utilizar equipos como rifles, pistolas, morteros o cualquier otro, de condiciones similares a los reales. El uso de estos productos es cada vez más común en los ejércitos del mundo porque logran reducir sus costos de operación de forma radical.

Publicidad

Svetlana Beliaeva considera que estos sistemas podrían instalarse en cuatro o cinco meses y que en pantallas gigantes pueden interactuar hasta quince personas en un escenario. "En Brasil se exhibió y fue de gran éxito, se utilizó un rifle -que no es un juguete- y un operador está presto para brindar ayuda. Los escenarios se pueden aplicar para diversos temas, como policías comunitarios ingresando a una vivienda; los bomberos pueden aplicar sus destrezas en incendios de fábricas o industrias químicas: la defensa civil puede mejorar sus condiciones de rescate en caso de desastres o emergencias, a eso queremos llegar".

Cree, además, que se puede preparar a la Policía Nacional en el uso de nuevos productos disuasivos que en comparación con los actuales son menos letales. En vez de utilizar balas de goma, el sistema de rieles del M4 puede contener dispositivos de disparo de cápsulas de pimienta.

Para que estos procesos se ejecuten debe existir transferencia de tecnología y eso es lo que se promete: departamentos grandes donde ingenieros desarrollen estos programas en tres dimensiones.