MSP anuncia que pronto estarán disponibles valores

Quito
.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el desembolso de los recursos enviados por el Fondo Mundial para la Salud está "completamente solucionado", según Juan Moreira, director general de Salud.

El funcionario explicó que los proyectos han sido aprobados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). "Lo que estamos esperando es la apertura de cuentas en el Ministerio de Finanzas, lo cual se resolverá en los próximos días".

Agregó que este proceso que parecería demorado es un gran ejercicio de rectoría del Estado y del Gobierno.

"Anteriormente, todos los proyectos de cooperación que llegaban al Ministerio de Salud y a otros ministerios eran proyectos sueltos que no estaban alineados con un plan de desarrollo... lo que hicimos fue revisar los proyectos que fueron escritos hace más de dos años y ver si tienen vigencia con el plan de desarrollo".

Esos pasos de revisión se realizaron en el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, luego en la Senplades y en la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional.

Los fondos para los cinco años son de $ 53 millones y por cada año son $ 11 millones que se destinan a malaria, VIH y tuberculosis. "La idea es que a futuro podamos ser autónomos y financiar todo con fondos fiscales. La cooperación es bienvenida, pero antes los recursos del Fondo Mundial eran útil cuando no había financiamiento estatal, ahora el Gobierno con el incremento del presupuesto de la salud esos fondos en proporción, son menos importantes que el financiamiento fiscal", dijo Moreira.

Sobre el retraso de una adquisición de pruebas rápidas para el programa Ronda 8 Malaria que tuvieron que ser almacenadas en bodegas de cadena de frío, Moreira explicó que "es un problema muy técnico puntual que fue resuelto, las pruebas estaban en la bodega del aeropuerto y el personal del aeropuerto para evitar que se dañen, decide poner en refrigeración, lo hicieron sin consultarnos, eso no afectó la calidad de las pruebas".

Según Moreira, las empresas encargadas de la desaduanización tomaron una decisión autónomamente sin hacer la consulta técnica.

El coordinador del SNEM en Guayas, Sucre Dávila, reconoció que no se han usado los aportes del Fondo Mundial desde febrero de este año hasta el pasado 19 de mayo, pues la Senplades no aprobaba la ejecución de los recursos.