En una carta del Fondo Mundial para la Salud enviada el pasado 10 de mayo al ministro de Salud, David Chiriboga, la gerenta de cartera de este organismo, Annelise Hirschmann, expresa su preocupación porque en cuatro meses esta secretaría de Estado no ha podido ejecutar los recursos enviados por este organismo.

En el oficio, Hirschmann señala que esto es debido a “la falta de aprobación, por parte de Senteci (Secretaría Técnica de Cooperación Internacional), de los planes anuales de trabajo de los tres programas (VIH, malaria y tuberculosis)”.

El monto de los convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública suma $ 11’537.212.

Publicidad

Ella explica que los planes del Fondo Mundial “son proyectos financiados basados en desempeño, y sin ejecución los recursos se perderán”.

La funcionaria sostiene que esto “seguramente tendrá un impacto muy negativo” durante la fase de evaluación de la fase 1 del programa que se iniciará el próximo 31 de julio.

Ante esto hay la posibilidad de que el programa de Ronda 8 malaria corra el riesgo de no pasar a la fase dos o sufra recortes significativos.

Publicidad

Además, Hirschmann informa que el Fondo Mundial no podrá desembolsar recursos adicionales para el próximo periodo en consecuencia de la no ejecución de los recursos enviados en diciembre del 2010.

El escrito también indica que es muy probable que los programas de Ronda 9 VIH y tuberculosis reciban calificación C, tomando en cuenta la no ejecución de los recursos proveídos durante cuatro meses, calificación que obtuvo la Ronda 8 malaria.

Publicidad

Hirschmann también expresa su preocupación por “el desabastecimiento de antirretrovirales en el país”, y aunque aclara que estos no han sido adquiridos con recursos de este organismo, considera “la situación crítica”.

Asimismo, critica la llegada con varias semanas de retraso de una adquisición de pruebas rápidas para el programa de Ronda 8 malaria, las que tuvieron que ser almacenadas en bodegas con cadena de frío, causando costos adicionales, que “lamentablemente” no fueron aprobados por el programa, ya que el Ministerio de Salud Pública, a través del SNEM, aseguró que en ningún caso la cadena de frío era necesaria.

Al final del escrito el organismo le insiste al MSP que los actuales problemas y “la no ejecución de los recursos ponen en serio riesgo los recursos del Fondo Mundial en el país”.

Apuntes: Escasez
Hospital Guayaquil
En la clínica de VIH del hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, hasta ayer en farmacia quedaba una caja de 100 pastillas del antirretroviral Lamiduvina.

Ministerio de Salud
Ayer, este Diario solicitó al Ministerio de Salud Pública (MSP) una respuesta sobre las observaciones del Fondo Mundial para la Salud, pero hasta el cierre de esta edición dicha cartera de Estado no se pronunció.

Publicidad