A través de su abogado, Xavier Castro, los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, radicados en EE.UU., por tener orden de prisión en Ecuador por el cierre de Filanbanco hace más de una década, emplazaron ayer al presidente Rafael Correa, y a quien fue tesorero de su primera campaña presidencial, Camilo Samán (ahora presidente de la Corporación Financiera Nacional) a revelar cuánto fue el aporte económico que recibió de ellos para la contienda política que lo llevó al poder.

Este pedido, explica Castro, surge porque Gama TV, CN Plus y TC Televisión, canales incautados a la familia Isaías “y que el gobierno utiliza para difundir su propaganda política”, han puesto al aire reportajes sobre aportes de Roberto Isaías a la campaña presidencial de Hillary Clinton en Estados Unidos en el 2007. Aportes que admiten y que “en el mejor de los casos, no superó el 0,003% de los fondos recibidos. No se puede, por tanto hablar de un nivel de influencia con un aporte de esta naturaleza”.

“¿No habrán sido más importantes los aportes dados por el grupo Isaías a la campaña de Rafael Correa a la Presidencia? ¿A cuánto ascendieron los descuentos por las cuñas publicitarias en Gama TV y TC Televisión? ¿Cuántas cuñas se pasaron gratuitamente? ¿Qué porcentaje del total recabado en la campaña de Correa fue proporcionado por el grupo Isaías? ¿Camilo Samán los habrá declarado a las autoridades electorales en su momento?”, dice Castro.

Publicidad

“Sería interesante que las respuestas a estas preguntas las proporcionen Samán y el propio presidente...”, afirma el abogado en un comunicado.

“Estas son las cosas que el gobierno hace para desviar la atención de lo que en realidad está pasando en el país y en las empresas confiscadas a la familia Isaías, donde la corrupción alcanza niveles realmente alarmantes y el gobierno no hace nada por evitarlo, sino todo lo contrario. Fue el mismo presidente el autor del proyecto de ley para que las empresas confiscadas se manejen sin control ni se sometan a las reglas de contratación pública...”, cree.