Las aulas de la escuela Eloy Alfaro, en Montecristi, son –desde el domingo pasado– improvisados consultorios médicos donde centenares de personas son atendidas por médicos del buque hospital Comfort de la Fuerza Naval de EE.UU., que llegó a Manta el día anterior.

En el plantel incluso se han instalado equipos para exámenes de optometría, mientras que los pasillos y el patio servirán como sala de espera de los pacientes hasta este sábado.

Mientras, desde el domingo hasta hoy se ofrece atención en la escuela Juan Bosco, de Rocafuerte. Del 21 al 24 de mayo habrá atención en la escuela Luis Chávez, en Jaramijó.

Publicidad

En la escuela Eloy Alfaro, los médicos estadounidenses colocaron ayer vendas en los pies de Luisa Solórzano, de 50 años, para evitar que la herida causada por la diabetes que padece hace 15 años se le infecte. Los militares estadounidenses le dieron medicinas y muletas; además se sometió a exámenes.

Traductoras y estudiantes universitarias de idiomas, voluntarias, facilitaron un entendimiento entre pacientes y médicos extranjeros. Cecilia Villamar, estudiante de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta, se encargó de entregar medicinas en el área de farmacia. “Solo el primer día se atendieron como a 900 personas”, dijo.

La endocrinóloga brasileña Danielle Nogueira, quien integra la tripulación del Comfort como delegada de las Fuerzas Armadas de Brasil, refirió que han observado casos de diabetes, dolores de rodilla y espalda, piedras en los riñones e inflamaciones en la próstata.