La esquina de la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo, al pie de la Corte Provincial de Justicia, fue escenario de un plantón de los miembros de la comunidad Gays, Lesbianas, Bisexuales y Travestis (GLBT) con motivo de celebrarse ayer el Día Contra la Homofobia.

Carlos Álvarez, coordinador del evento y miembro de la fundación Diverso Ecuador, dijo que el plantón es una manifestación pública para decirle a la sociedad que “basta a las diferentes formas de discriminación y asesinato no solo físico sino psicológico y verbal”.

Álvarez recalcó que el numeral 2 del artículo 11 de la Constitución menciona que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. “Sí somos diferentes y diversos pero iguales ante la ley”.

Publicidad

Durante el plantón, miembros de esta comunidad dieron mensajes alusivos a la fecha y repartieron folletos de los diversos servicios legales, consejería y médicos que prestan diferentes fundaciones y organizaciones como Diverso Ecuador, Ecuatoriana Equidad, Silueta X, entre otras.

Formuló un llamado al Gobierno, a las autoridades locales y seccionales para que se cree una conciencia social.

Tito Esparza, de Ecuatoriana Equidad, dijo que es importante que la ciudadanía entienda que la libertad incluye aceptar a los demás con sus orientaciones sexuales distintas. “Si sumamos esfuerzo tendríamos una comunidad mejor porque vivimos en la misma ciudad, caminamos en el mismo sector, nos pasan las mismas cosas... es hora de que la comunidad homosexual y heterosexual se una”.

Publicidad

Esta fundación presta servicio desde hace diez años, en especial a la comunidad GLBT, de manera gratuita, en el Instituto Médico Equidad (Quisquís 921 y José de Antepara). “Atendemos de 10:00 a 18:00, hacemos pruebas de VIH a hombres sin costo”, indicó Esparza.

En la tarde, la comunidad GLBT tenía previsto un foro sobre diversidades sexuales y fobia, factor de exclusión en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. Ahí participarán académicos, entre ellos, el sociólogo Fernando Sancho, activista e investigador en temas de diversidad sexual, quien durante dos meses ha realizado una investigación en esta ciudad.

Publicidad

También la comunidad tenía previsto transmitir un programa en la emisora del Estado.