La empresa incautada Intercontinental de Materiales IMC, del Grupo EICA, consiguió el 1 de diciembre pasado un contrato por $ 7,3 millones con la Agencia Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre y Seguridad Vial (ANT) para entregar 600 mil chalecos y placas.

El contrato lo firmó el director ejecutivo de la ANT, Ricardo Antón, con uno de sus hombres de confianza, Yamil Chedraui Adum, quien había asumido la gerencia del Grupo EICA el 18 de noviembre del año pasado.

Chedraui se había desempeñado en el 2009 como coordinador financiero de Antón en la antes Cntttsv, en Quito. También, lo reemplazó como director ejecutivo encargado para la firma de resoluciones como, por ejemplo, la de fusionar las cooperativas de transporte interprovincial Patria y Gran Colombia, en abril del 2009.

Publicidad

Chedraui, pariente del cuñado y socio de Ricardo Antón (Carlos Achi Chedraui), también acompañó a Antón cuando se desempeñó como director de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) hasta el 2008. Chedraui ocupó ahí el cargo de director financiero.

Chedraui no ha aceptado una entrevista con este Diario y Antón tampoco ha respondido los correos electrónicos en los que se le solicitó el contrato de IMC con Take Business y las cotizaciones que sirvieron para fijar en $ 5,50 el costo de cada chaleco y $ 5,40 el de cada placa.

La asistente de Antón, Tatiana Jara, informó la semana pasada: “Le consulté al abogado Solórzano (Héctor Solórzano Camacho, delegado del Presidente Correa en el Directorio de la Agencia de Tránsito) y me dijo que no estaba autorizada para pasar esa información”.

Publicidad

La compra de los chalecos ha sido cuestionada por expertos en contratación que creen que se debió realizar una subasta inversa para pujar por el precio más bajo y porque era un producto que se fabrica en serie.

Además, porque en el país hay industrias textileras con capacidad para fabricar los chalecos, mientras que IMC contrató a una distribuidora foránea.

Publicidad

La calidad también ha sido cuestionada por motociclistas como Roberto Triviño, quien incluso denunció a la Fiscalía que su placa, entregada el 6 de abril, se partió en dos por la constante vibración del motor.

La contratación de estos accesorios de motociclistas, por $ 7,3 millones, ha sido la de mayor monto que Antón le ha dado al Grupo EICA. No la única.

En total, unos $ 10 millones en cuatro contratos le ha adjudicado la ANT a EICA desde el 1 de diciembre del 2009 cuando el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, dispuso a los ministros y entidades del Estado contratar directamente con EICA, porque es una empresa del Estado.

EICA e Intercontinental son dos de las once empresas que integran el Grupo EICA, cuyo dueño es el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, administrado por Pedro Delgado.

Publicidad

Entre los contratos que recibe el Grupo EICA están en enero del 2010 uno por $ 1,3 millones para computadoras y otro de $ 22 mil para mobiliario, según el sitio web de la ANT.

Esta entidad deja de contratar con EICA y lo hace con IMC (del mismo grupo) desde septiembre del 2010, cuando EICA es declarada contratista incumplida en el portal de Compras Públicas, por no entregar maquinaria a los municipios.

La entonces Cntttsv contrata a IMC por los chalecos en diciembre. Ese mes y a esta misma empresa le adjudica la compra del mobiliario para las agencias de la entidad.

Según los pliegos publicados en octubre pasado, inicialmente se tenía previsto invitar, para la compra del mobiliario, a EICA y el monto del contrato alcanzaba $ 1,5 millones.

Luego, se cambia la invitación a IMC, en ese mismo mes, y el valor del contrato asciende a $ 1,9 millones más el impuesto al valor agregado (IVA).

Balda cuestiona contrato
El exgerente del Grupo EICA, Charles Balda, dijo que Vinicio Alvarado, le había prohibido negociar a través de EICA bienes no tradicionales.

“Me dijo que (yo) EICA no podía negociar nada que no sean las líneas tradicionales de EICA tales como Case, Kia, Terex, Evinrude, y computadoras a través de IMC, que de paso estaba con problemas en el RUP (Registro Único de Proveedores) por la baja calificación que IMC tenía”, señaló Balda en una entrevista con este Diario el pasado 20 de abril.

“Son magos, porque ellos sí pudieron ‘negociar’ (bienes como los chalecos y placas) y a mí me prohibieron”, reclamó.

Balda, esposo de una prima lejana del presidente Correa, dijo en esa ocasión que a él lo despidieron de EICA porque no quiso acceder a la corrupción.

Además de la Cntttsv, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas contrató con EICA maquinaria por $ 33 millones el 30 de diciembre del 2009.

Por ese contrato, la Fiscalía investiga un supuesto delito de peculado en el que se dictaron y luego se revocaron, por falta de una auditoría de la Contraloría del Estado, órdenes de prisión contra Álvaro Muñoz Santos y Alfredo Galarza Palomeque, quienes transfirieron “injustificablemente” dinero a Z Group, una empresa de Miami.

Álvaro Muñoz fue gerente y director corporativo de EICA en el 2010. Antes fue director administrativo de la Comisión de Tránsito del Guayas con el titular Jaime Velásquez. También trabajó en la CTG durante la gestión de Ricardo Antón (2007-2008), dijo una fuente.

Cifras: Contratos
1,9
Millones. Es el monto del contrato por mobiliario para las agencias de la antigua Cntttsv que logró la empresa incautada Intercontinental.

Lea mañana
Alcalde de Sigchos se opuso a intermediar con empresa de EICA compra de equipos.