Arquidiócesis de Guayaquil celebra 55 años de creación

Con diversas actividades, la Arquidiócesis de Guayaquil celebra hoy su 55º aniversario como sede arzobispal.

A partir de las 18:00 en la Catedral, ubicada en Chimborazo entre 10 de Agosto y Clemente Ballén, se desarrolla la final del Primer Festival de Música Mariana.

Los finalistas son representantes de las parroquias Rosa Mística, Jesús el Buen Pastor, Nuestra Señora de El Cisne y del Seminario Mayor Francisco Xavier Garaycoa.

Ellos fueron seleccionados durante una presentación el pasado 6 de mayo.

Otra actividad es la exposición de la Virgen de Fátima para la veneración de los fieles por conmemorarse hoy 94 años de su primera aparición. Los feligreses pueden acudir a la Catedral de 07:00 a 19:00.

Asimismo, se oficiarán misas en los horarios habituales 07:00, 08:00, 09:00, 10:00, 11:00 12:00, 17:00 y 19:00.

Se prevé que en cada una de las parroquias arquidiocesanas situadas dentro y fuera de la ciudad se celebren misas de acción de gracias.

En tanto, el miércoles 18, a las 19:00, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar se hará la presentación de la imagen de la Virgen María como Madre de Guayaquil.

La obra es un lienzo pintado al óleo y su autor es el arquitecto Arturo Guerrero.

“Tiene unos rasgos que el artista ha buscado para que en ella se reflejen la etnia y el espíritu guayaquileño”, mencionó el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.

En homenaje a la Virgen, el obispo de Ibarra, Julio Terán, compuso un pasillo, cuya musicalización fue obra de la familia Chiang, añadió Arregui.

Adicionalmente se presentará un proyecto para edificar el santuario para la Virgen denominado Madre de Guayaquil en el sector de Mucho Lote.

La actividad que sellará el mes de celebración, tanto del aniversario de la Arquidiócesis como de la Virgen María, será la caminata mariana este 28.

En la historia del arzobispado de Guayaquil han desempeñado esas labores los monseñores César Antonio Mosquera Corral, Bernardino Echeverría Ruiz, Juan Larrea Holguín y Antonio Arregui Yarza, quien cumplirá ocho años.

Actualmente, la Arquidiócesis tiene 330 sacerdotes, 205 ecuatorianos y 125 extranjeros. Del total de religiosos, 193 son párrocos en las vicarías.

“La Arquidiócesis ha tenido un crecimiento constante en su institucionalidad y en el desarrollo de actividades”, manifestó el actual arzobispo, a propósito de las 223 parroquias que la conforman dentro y fuera de la urbe porteña.