La noticia sorprendió a Johana Poveda Bazurto. Estaba escuchando clases cuando la llamaron al rectorado. “Usted ha sido elegida la abanderada del plantel”, le dijo ayer Luis Granda, rector del colegio fiscal Provincia del Pichincha, de la Octava y 4 de Noviembre.

La emoción invadió a la adolescente que desde décimo año de básica ingresó al plantel. Las calificaciones obtenidas en los años anteriores en Manabí, donde vivía, fueron consideradas para la elección de esta joven que cursa el tercer año de bachillerato, Químico Biológicas, como abanderada del pabellón nacional.

“A pesar de que pasé por muchas cosas el esfuerzo ha valido la pena”, sonrió la joven que obtuvo un puntaje final de 18,61.

Publicidad

En el patio del local se publicará su nombre y el puntaje de los otros dos abanderados de la ciudad y del colegio, con sus respectivas escoltas.

Ayer culminó el plazo para estas designaciones, conforme la normativa que consta en el Acuerdo Ministerial 180 (4 de mayo del 2011) en vigencia este año lectivo y que obedece a lo señalado en los artículos 2, 8 y 13 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que tratan de formación e instrucción de los niños, de la excelencia educativa y del reconocimiento de méritos.

El artículo 1 señala que todos los planteles que ofrezcan bachillerato elegirán, una vez al año, entre sus alumnos de tercer curso, a los abanderados del pabellón nacional, de la ciudad y del plantel con sus respectivas escoltas (dos en cada caso).

Publicidad

Estas designaciones, conforme el artículo 2, corresponden a los 9 alumnos con el más alto puntaje en aprovechamiento promediando desde segundo a décimo año de básica y hasta segundo año de bachillerato.

Según los directores y docentes de escuelas fiscales (que ofertan de primero a séptimo de básica), con la nueva normativa ya no hay proclamación de abanderados ni juramento a la bandera como el año pasado.

Publicidad

Leopoldo Ponce, director de la escuela Pablo Hannibal Vela, dijo que el supervisor le indicó que en estos planteles ya no habrá elección de abanderados, por lo que en el proceso de matriculación se informó este cambio a los padres de los alumnos que iban a séptimo.

“Todo padre espera que su hijo sea abanderado, pero lo tomaron (la noticia) en buen sentido”, comentó Ponce al indicar que el 24 de Mayo (Batalla del Pichincha) y el 26 de septiembre (Día de la Bandera) solo resaltarán las dos fechas cívicas.

Él consideró que está bien que la elección se la haga en el décimo año porque era un gasto para el padre de familia.

Luis Rodríguez, del centro de educación básica (10 grados) Jaime Nebot, señaló que los padres fueron informados de esta normativa al inicio del año escolar. “Para algunos mejor, pero otros estuvieron inconformes porque deberán esperar hasta décimo para jurar la bandera”.

Publicidad

En este centro educativo designarán hoy a los abanderados debido a que los alumnos que se inscribieron en octavo año y que son de otras escuelas, aún no han entregado sus libretas de calificaciones.

El vicerrector del colegio Camilo Destruge, Pedro Arana, señaló que el instructivo no varía la elección de los abanderados y escoltas para los colegios.

Arana estaba reunido ayer con Britanie Klinger, presidenta del gobierno estudiantil; Flor María León, presidenta del comité central de padres de familia, y, José Salazar y José Carrera, del consejo directivo. Ellos son miembros de la comisión, conforme la normativa designada para esta selección.

“Esta normativa, en vigencia en vista de que ha salido una ley, que aún no tiene reglamento, es para elegir por esta vez a los abanderados y escoltas”, comentó Arana.

Educativas: Acuerdo Ministerial
Para la designación de abanderados y escoltas el estudiante deberá estar legalmente matriculado y asistir a clases regularmente.

Según la transitoria segunda, hasta que el Ministerio de Educación norme el registro de calificaciones de los cursos de segundo a séptimo de básica, se considerarán para las designaciones de abanderados y escoltas únicamente los promedios de octavo a décimo de básica y de primero y segundo de bachillerato.

En la región Costa la proclamación será el 24 de Mayo (Batalla del Pichincha) y el juramento a la bandera el 26 de septiembre (Día de la Bandera Nacional).