Escenarios distintos se presentaron en los mercados a donde Ecuador envió su producción de flores por el Día de la Madre. Mientras a Estados Unidos, primer destino de las flores ecuatorianas, la exportación bajó a cerca del 5%, a Europa subió en 15% según la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores).

En el 2010 se enviaron a la nación norteamericana entre el 17 de abril y el 1 de mayo, 5.772 toneladas y a Europa 2.048 toneladas, este año la cifra a Estados Unidos fue de 5.492 toneladas y al bloque europeo de 2.358.

Esto se lo podría atribuir a la no prórroga del sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), al aumento en el costo de los fletes y al valor en la venta, a juicio de Arturo Velasteguí, analista de ese gremio.

Publicidad

Los precios y las variedades que llegan a Estados Unidos y a Europa no necesariamente son las mismas. En términos generales una rosa en el mercado de Europa valdría $ 0,45 el tallo, mientras en Estados Unidos unos $ 0,30 a 0,35 en temporada del Día de la Madre.

El motivo para que se refleje el incremento en la venta en Europa fue que el año pasado se presentó una baja por una erupción volcánica en Islandia, lo que impidió llegar normalmente con el producto.

A otros mercados como Sudamérica y Centroamérica, en el 2010 se exportaron 133 toneladas y en el 2011, 142 toneladas, un aumento del 6,76%.

Publicidad

Aún no se determina la estimación de venta en dólares.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el año pasado las exportaciones de flores ecuatorianas representaron en conjunto, aproximadamente, el 40% del total de exportaciones ($ 232 millones) hacia Estados Unidos, siendo las rosas, las gypsophilias y los lirios con más demandas. Estos productos tienen un arancel del 6,8% sin cobertura del sistema del Atpdea.

Publicidad

En algunos casos ese gravamen lo están asumiendo los importadores del producto, como lo refirió el floricultor Bolívar Cevallos, de la hacienda Galápagos, esto con la esperanza de que sea devuelto una vez que el Congreso de EE.UU. prorrogue las preferencias.

Los fletes aéreos para este evento especial se estimaron –a decir de Expoflores– en $ 1,80 por kilo embarcado a Miami (por donde ingresa el 85% del producto) cuando normalmente es de $ 1,40, mientras en Colombia es de $ 1,30. Operadores de carga confirmaron que hubo una subida –usual en la época debido a la demanda de vuelos– de entre $ 0,40 a $ 0,50 y en menor valor a Europa.

El aumento se debería a la subida del precio de petróleo, que eleva el de los combustibles. Otro factor es que las compañías cargueras solo tienen ocupación del 30%, por lo que se debe pagar la diferencia.