Dos dispensarios públicos, con problemas en infraestructura

La declaratoria de emergencia aún no llega a los centros de atención básica del Ministerio de Salud Pública (MSP), pese a que el Gobierno la ha ampliado por tres ocasiones este año.

En dos subcentros de salud que un equipo de este Diario visitó la mañana de ayer, uno en Durán y otro en Guayaquil, algunos pacientes se quejaron por problemas en los baños, la escasez de medicinas (a veces hay, otras no), la falta de médicos y mobiliario.

En el subcentro de salud Cerro Redondo, de Durán, María Álvarez, de 69 años, con voz muy baja debido a la flema pidió que por favor se arregle el baño de este centro.

“Los niños son pequeños y quieren hacer sus necesidades”, mencionó ella, a la vez que pedía más sillas y que se solucione la escasez de agua.

Álvarez además indicó que los médicos no vienen siempre a las consultas y que en ese sector es necesario un guardia, pues es peligroso.

Con ella coincidió Jenny Rodríguez, de 21 años, quien llevó a su hija Valentina Corte, de 2, a una revisión. “El año pasado entraron y se robaron las medicinas”, dijo Rodríguez, quien pidió más médicos para esta área, pues los niños se desesperan cuando tienen que esperar mucho tiempo, contó.

Ambas señalaron que sí reciben una buena atención de los especialistas, pero que la infraestructura necesita arreglo.

La jefa del área 17 de Durán, Inti Quevedo, expresó que sí se harán cambios en este subcentro y que se prevé que estén listos en quince días. Para ello se trabaja en dar de baja a activos fijos que ya cumplieron su vida útil, “se pondrán nuevas sillas y se harán cambios en otros”.

Quevedo expresó que se colocará un aire acondicionado en esta área y que no hay problemas con las medicinas, pues el año pasado se construyó una bodega general.

No sucede lo mismo en el subcentro de salud de la cooperativa El Cóndor, en el Guasmo sur, donde los pacientes denunciaron que el mes pasado no hubo medicamentos y que el problema se solucionó recién en este mes.

Así lo indicó Jonatan Franco, de 28 años, mientras buscaba la historia clínica de su hija Ivana, de un año y cuatro meses, entre las páginas sueltas de un cuaderno académico.

“No hay equipos, las sillas están en mal estado”, indicó Franco, quien dijo que el mes pasado no hubo medicinas, pero que ya llegaron este mes.

También expresó su inconformidad porque en esta área hay solo cuatro médicos para atender a los pacientes, lo que, según él, genera demora.

A Clara Ponce, de 32 años, le molesta que los baños no estén en buen estado. “Cuando uno viene casi no hay agua y la puerta está rota”, dijo.

El jefe de esta área, Ernesto Romero, explicó que el desorden se debe a que recién se trasladaron a ese centro los médicos el viernes pasado.

Además mencionó que sí se harán arreglos y que estarán listos en quince días.

Romero indicó que se analiza la construcción de dos subcentros de salud en el Guasmo. Para ello indicó que ayer se envió el proyecto al MSP para su aprobación.

Detalles: Emergencia sanitaria
Subcentros de salud
El Ministerio de Salud Pública señala que para disminuir la demanda de pacientes en los hospitales públicos es necesario que se incentive a los usuarios a acudir a los subcentros.

Decreto de emergencia
El decreto de emergencia de salud del presidente Rafael Correa no solo incluye readecuaciones en los hospitales, sino también en los centros de atención primaria de todo el país.