AGENCIAS
CARACAS.- El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia, llegó a Caracas ayer al mediodía tras ser extraditado desde Bogotá. Makled, de 42 años, aterrizó a bordo de un avión de matrícula venezolana en un aeropuerto militar y fue transportado fuera del terminal escoltado por una impresionante caravana policial.

El supuesto delincuente está acusado en Venezuela de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

El viceministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, indicó que el Gobierno de Venezuela tiene el "supremo interés en que este delincuente sea juzgado dentro de un debido proceso, en medio de un conjunto de garantías constitucionales y que pague por sus delitos".

Publicidad

"Tendrá la oportunidad de ser escuchado y aquel que estuviera involucrado, sea quien sea, se le aplicará, drásticamente todo el peso de la ley", dijo.

Además de Venezuela a Makled lo reclamaba Estados Unidos, pero Colombia lo entregó a las autoridades de su país natal porque cursó antes la petición y por delitos más graves.

El gobierno, que aún no ha informado cuándo comparecerá Makled ante el juez, señaló que esta extradición es "el resultado de todas las exigencias jurídicas existentes" en las normas internas e internacionales en la materia.

Publicidad

La extradición de Makled ha captado la atención del país que espera que el llamado 'garganta profunda venezolano' devele más detalles de las polémicas denuncias que realizó desde una prisión colombiana, sobre los supuestos pagos millonarios de comisiones a altos oficiales y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, que le habrían permitido operar con gran libertad, y amasar en menos de una década una millonaria fortuna.

Makled aseguró haber aportado "dos millones de dólares" en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Hugo Chávez para aprobar la reelección indefinida.

Publicidad

¿Se llegará al fondo en las denuncias?, ¿se dejará que Makled siga hablando públicamente?, son algunas de las interrogantes que surgen en torno al caso. Desde Bogotá, el abogado de Makled, Miguel Ángel Ramírez, dijo que su representado tiene interés en "continuar con la serie de denuncias".

Narcoestado

El presunto narcotraficante ha asegurado que Venezuela es un narcoestado y que funcionarios del gobierno están involucrados en casos de corrupción.

Asesinatos

Makled está acusado de los asesinatos de un periodista y un veterinario, que era testigo clave en el proceso que se le sigue por narcotráfico.