Hoy en Portada


Hospital del Día hace cirugías e incrementó los especialistas

Un promedio de dos cirugías ambulatorias diarias se realizan desde la última semana de abril en el hospital del día Dr. Efrén Jurado López, en las especialidades Medicina General, Urología, Estética, Oftalmología, Traumatología y Ginecología.

Así lo informó Andrés Bucaram, director de la institución, que inició la atención a los afiliados el 7 de febrero.

Una de las primeras intervenidas quirúrgicamente fue Pamela Cavagnaro, de 22 años. Se operó el viernes pasado de un fibroadenoma mamario.

Tres horas después de la cirugía, la paciente fue dada de alta. A ella le programaron la operación una semana después de que tuvo consulta con el especialista.

“Me siento mucho mejor, el servicio fue excelente”, señaló la joven, mientras se apoyaba del brazo de su madre para bajar las escaleras del hospital.

Según Bucaram, las cirugías con más demanda son por hernias umbilicales, extracciones de tumor y escarectomías.

Cirugías como laparoscopias y de otorrinolaringología están contempladas para el próximo año, informó el funcionario, quien agregó que también se prevé implementar el servicio de cirugías de emergencias.

Actualmente si llegan pacientes que necesitan ser intervenidos de urgencia son derivados al hospital regional Teodoro Maldonado Carbo o a alguna clínica que tenga convenio con el IESS.

En el bloque donde funcionan las salas de quirófanos también se encuentra un área de recuperación y de hospitalización, que tiene capacidad de doce camas.

Si el paciente tuviese alguna complicación en su recuperación, el especialista solicitará el servicio de médico domiciliario, que consiste en que un doctor acudirá a la vivienda del paciente para observar su evolución. “Hasta el momento no ha sido necesario y, aunque son intervenciones ambulatorias y de una complejidad baja, sí se tiene este servicio”, agregó el director del hospital.

Para mejorar la atención a los más de 1.500 pacientes que son atendidos a diario, se han incorporados especialistas en las áreas que presentaban saturación, entre ellas, Cardiología.

Cuando el hospital inició sus actividades solo había un cardiólogo, pero ahora son dos y en este mes se incorporará un tercer especialista.

“Estamos diseñando protocolos para aliviar la agenda de los médicos. Los pacientes crónicos que tienen un constante tratamiento y una prescripción específica pueden ser derivados a los médicos internistas para que el cardiólogo atienda casos más específicos”, explicó Bucaram.

Otra de las áreas saturadas es Neurología, donde solo había un médico de cuatro horas. Actualmente se incorporó otro.

También se ha contratado a un endocrinólogo que antes no había en la casa de salud, a dos médicos internistas y un oftalmólogo. La mayoría de estos especialistas han sido contratados por ocho horas, lo que duplicaría el número de atenciones por cada médico.

Además, aseguró Bucaram, alrededor de diez especialistas que trabajaban cuatro horas se están jubilando, por lo que esas vacantes serán cubiertas con médicos que cumplan las ocho horas.

Para adultos mayores
Diversas actividades recreativas se organizan en el centro geriátrico del hospital para los adultos mayores, como bingos, presentación de artistas y proyección de películas.

En esta área, los adultos mayores no solo tratan sus dolencias sino que también mantienen activa la parte psicosocial.

Detalles

Sistema de turnos
Otro de los servicios que se implementarán en este mes es el sistema de turnos en el área de laboratorio. Con esta medida se busca mejorar y agilitar el proceso.

Nuevos equipos
En el hospital, también, se han incorporado un equipo de rayos x y un mamógrafo, que funcionarán este mes.