Como “engaño e irrespeto” para los ciudadanos calificó ayer el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a la difusión del exit poll (sondeos a boca de urna) realizados por el encuestador Santiago Pérez, afín al régimen, la tarde y noche del pasado sábado, tras el cierre de la jornada electoral por el referéndum y la consulta popular.

Nebot acusó al Gobierno de “utilizar a su mentiroso encuestador para difundir un mañoso exit poll que publicitó un supuesto aplastante triunfo del Sí en la consulta”, el cual horas más tarde fue desmentido por el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Todo ecuatoriano serio y demócrata rechaza esta maniobra de desinformación”, dijo el funcionario, quien convocó a una rueda de prensa en el Salón de la Ciudad del Municipio, sin aceptar preguntas.

Publicidad

El alcalde exhibió resultados obtenidos de las actas reales a las que tuvieron acceso los delegados del movimiento Madera de Guerrero en las mesas electorales de Guayaquil.

Nebot y sus colaboradores trasnocharon revisando esos documentos que, denunció, muestran graves inconsistencias “en contra del No”.

Según dicho conteo, el No ganó en cinco de las diez preguntas de la consulta y el referéndum: 3, 4, 5, 7 y 9; estas se refieren a la propiedad de los medios de comunicación; la reestructuración del Consejo de la Judicatura; la prohibición de los juegos de azar; y la creación de un Consejo de Regulación del contenido de los medios.

Publicidad

En las preguntas 2 y 6, referidas a la aplicación de las medidas cautelares alternativas y la penalización del enriquecimiento no justificado, la votación del No sumada a los nulos y los blancos es superior al Sí, que tuvo menos del 50%.

“Esta es la segunda vez, porque ya ocurrió en la consulta del 2008, que el pueblo de Guayaquil desenmascara en las urnas al mentiroso encuestador del Gobierno”, afirmó Nebot.

Publicidad

En la consulta del 2008, recordó Nebot, los votos del Sí superaban a los del No, más los nulos y los blancos. “Esta vez cambiaron las reglas del juego, pero no las matemáticas ni la realidad: según datos publicados por el CNE, la mitad más uno de los ecuatorianos no votó por el Sí”, refirió.

La actual Constitución señala que, para que un asunto sea aprobado en referéndum o consulta popular, el Sí debe obtener la mitad más uno de los votos válidos. En la Constitución de 1998 se establecía, en cambio, que el Sí debía vencer a la mayoría absoluta de todos los votos emitidos; es decir, el No, los nulos y los blancos.

“Respeto totalmente el criterio de los que votaron Sí creyendo que de esta manera se solucionarán los problemas planteados en la consulta. Ojalá tuvieran razón, pero estoy seguro de que en pocos meses constatataremos que continuarán imparables los asesinatos, secuestros, violaciones y robos, así como la corrupción e ineficacia de la justicia”, advirtió.

El alcalde había anunciado que votaría por el No en todas las preguntas, a excepción de la que prohíbe los casinos, porque consideraba que la consulta no solucionaría los problemas de la delincuencia, como lo aseguraba el régimen.

Publicidad

Pero no participó abiertamente en la campaña proselitista a favor de esa opción. Las últimas tres semanas previas a la consulta, apareció en entrevistas en medios de comunicación y aumentó su actividad en las redes sociales.

Nebot dio su respaldo a la consulta popular que impulsa Vicente Sarmiento, director de la Fundación del mismo nombre creada en memoria de su hijo que falleció a manos de la delincuencia, para plantear reformas constitucionales y a las leyes penales vigentes.

Sarmiento se halla en proceso de recoger firmas equivalentes al 8% del padrón electoral nacional. El primero que firmó los formularios fue Nebot.