Con cerca del 36,41% de las actas nacionales escrutadas (10.810 de 29.688), el Sí se imponía al No en nueve de las diez preguntas planteadas en el referéndum y consulta del Ejecutivo.

Hasta el cierre de la edición, dichas preguntas recibieron el apoyo de los electores en porcentajes que van entre el 44 y el 49%. El No obtuvo una votación que osciló entre el 40 y el 45%, mientras que los nulos y los blancos llegan al 12%.

Por provincias, sin embargo, la votación por el Sí y el No presentaba diferencias.

Publicidad

El Sí aventaja al No en doce provincias del país; estas son, Azuay, El Oro, Cañar, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Galápagos, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

En Bolívar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Loja, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Pichincha, Tungurahua, Zamora Chinchipe y Orellana el No tenía una pequeña ventaja.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no muestra aún resultados para la pregunta 8, referida a la prohibición de espectáculos en los que mueren animales, pues esta era de aplicación cantonal.

Publicidad

Las actas escrutadas por el CNE le dan al Sí una ventaja promedio de cinco puntos sobre el No, pero el exit poll que realizó el encuestador del Gobierno, Santiago Pérez, señaló una diferencia de 20 puntos.

Según dos encuestadores consultados por este Diario, Paulina Recalde y Santiago Nieto, de Perfiles de Opinión e Informe Confidencial, resultaba sumamente complicado hacer sondeos a boca de urna en una elección como esta.

Publicidad

A criterio de Recalde, hubo elementos que pudieron afectar la efectividad del trabajo.

Así, por la cantidad y el contenido de las preguntas, el encuestado pudo confundirse al dar una respuesta precisa al entrevistador, sobre todo considerando que en los sondeos previos se determinó que buena parte de los ciudadanos votarían de manera variada, dijo la socióloga.

Otro problema que suele haber en los exit poll es el diseño de la muestra, que puede no estar correctamente elaborada.

“Es difícil determinar la razón por la que los resultados son tan diferentes”, explicó.

Publicidad

Nieto, que se abstuvo de hacer un sondeo de similares características, sostuvo que en esas condiciones era imposible garantizar un margen de error del 2%, que es el adecuado para los exit poll.

Para los sondeos de otro tipo, el margen de error oscila entre el 3% y el 10%.

El encuestador recomendó a la empresa de Pérez que revise la metodología aplicada tanto en el diseño de la muestra como en la recopilación de la información para evitar errores el próximas ocasiones.

El exit poll que realizó esa firma se basó en entrevistas a 23.880 personas.