Correa volvió a calificar a los medios de comunicación como la ‘verdadera oposición’.

Sonriente, el presidente de la República, Rafael Correa, festejaba con sus coidearios anoche un triunfo “de más de 20% de diferencia” en la consulta popular, mientras el Consejo Nacional Electoral presentaba al país los datos de su conteo rápido de actas reales y que daban una diferencia a favor del Sí de solo un poco más del 6%.

“Nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad”, dijo el mandatario a la TV oficial, apoyado en datos de exit poll que había difundido su encuestador habitual, Santiago Pérez: que en votos válidos, el Sí tenía 62%, y el No, 38%. Pero hacia la medianoche, cuando el CNE hizo públicas sus cifras de votos reales proyectados (con un margen de error de apenas el 0,5%) se pudo calcular que, en votos válidos, el Sí logra el 53% y el No, 47%. Así, de una distancia de 24 puntos que marcaba Pérez, se bajó a una de poco más de 6 puntos, del CNE, lo que, de confirmarse en el escrutinio final, establecería que el encuestador oficial falló en aproximadamente un 18% a favor del Sí.

Publicidad

En diez provincias ganaría  el No, según datos oficiales, al cierre de la edición.

Cambios inmediatos
El presidente de la República, Rafael Correa, reveló que antes de la realización de la consulta popular y el referéndum, el Gobierno ya empezó a trabajar para la implementación de los cambios que prevé hacer, especialmente en la justicia.

“Desde mañana (hoy) vamos a empezar el trabajo. Ya hemos comenzado; si perdíamos, todo ese trabajo lo hubiéramos echado a la basura”, dijo en una entrevista en el canal oficial Gamatv, en donde recibió los resultados del exit poll junto a cercanos colaboradores de su Gobierno, como el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado; el canciller, Ricardo Patiño; el secretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora, entre otros funcionarios.

Publicidad

El exit poll realizado por la encuestadora Santiago Pérez, Investigación y Estudios, que trabaja para el Gobierno, dio el triunfo al Sí en casi todo el país. Los resultados fueron difundidos a partir de las 17:00, a través de los canales Gamatv, TC Televisión y CN Plus, controlados por el régimen.

Las primeras declaraciones de Correa fueron de agradecimiento a los que votaron a favor de su propuesta de reformas y dedicó el triunfo a todas las madres del país, por su día.

Publicidad

“Era un riesgo llamar a la consulta popular, pero estamos aquí para cambiar al Ecuador en paz y democracia. Ahora tenemos que hacer grandes cambios en 18 meses y vamos a enfrentar a la oposición de las mafias que están dentro de la justicia que han empezado a boicotear el proceso”.

Aseguró que la transformación de la justicia será un proceso transparente con veedores internacionales, como Isabel Allende, hija del expresidente socialista de Chile, Salvador Allende.

Además, dijo que habría conversado con el reconocido juez español Baltasar Garzón para que participe como observador. “Le estoy convenciendo, ojalá participe”.

Añadió que mañana, a primera hora, convocará al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y al contralor del Estado, Carlos Pólit, en su calidad de presidente de la Función de Transparencia y Control Social, para definir un plazo perentorio en la designación de sus delegados para la integrar la comisión tripartita que se encargará de la transformación de la justicia.

Publicidad

En la entrevista, que se inició a las 17:40 y que duró cerca de una hora, el mandatario topó varios temas. Uno de ellos, el relacionado con la propiedad de medios de comunicación. En ese marco arremetió contra los medios privados, a los que calificó de “verdadera oposición” durante el proceso electoral.

Calificó como un “hecho histórico” que el pueblo se haya pronunciado a favor para que los propietarios de medios no tengan otro tipo de vinculaciones empresariales.

Agradeció a los guayaquileños, que –según los resultados extraoficiales– en su mayoría se pronunciaron por el Sí, lo cual atribuyó al trabajo en equipo del movimiento PAIS y porque en este cantón el alcalde Jaime Nebot “salió a hacer campaña electoral, pero sin convicción”. Consideró que la posición de Nebot obedece a que él “en el fondo reconoce que era necesaria la consulta”.

Ofreció no dejar desamparadas a las familias que dependen de los ingresos de los juegos de azar y de construir un escenario favorable para insertar a este sector en el campo laboral.

Finalmente agradeció a su familia, a sus hijos, madre y hermana, por el respaldo. A su hermano mayor, Fabricio, lo cuestionó por haber hecho campaña por el No.

El presidente Rafael Correa sufragó muy temprano en la mañana en el colegio María Eufrasia (norte de Quito). Luego acompañó a su hija Sofía a votar, pues por primera vez ejercía ese derecho.