AP
QUITO.- La misión de Observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Unioe), destacó el domingo que el referendo en Ecuador fue "un proceso regular, legítimo", aunque las cifras oficiales premilinares dan una estrecha ventaja a quienes avalaban las reformas constitucionales y legales propuestas por el gobierno.

Con poco más del 30% de los votos contabilizados, las cifras de aprobación del referendo se aproximaban al 50%, con una ligera ventaja contra quienes rechazaban las reformas enfocadas hacia el sistema de justicia y a regular los contenidos de los medios de comunicación, entre otras cosas.

El jefe de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Unioe), el costarricense Joseph Thompson, al presentar un informe preliminar de los comicios en Ecuador dijo que "fue un proceso (electoral) regular, legítimo y en consecuencia felicita al pueblo ecuatoriano ... la elección fue adecuada, la logística fue correcta y la participación pudo darse en buena forma".

Publicidad

El grupo de observadores no se refirió al incidente protagonizado por unos 30 militantes de los partidos opositores Sociedad Patriótica y Movimiento Popular Democrático que irrumpieron el domingo en la madrugada en la sede del Consejo Electoral para denunciar a gritos la existencia de un fraude, aunque no presentaron ninguna evidencia.

El presidente del Consejo Electoral, Omar Simon, al referirse al incidente afirmó que "es normal en un proceso electoral en que los sujetos políticos están bastante nerviosos, acudieron varios de ellos al Consejo Electoral, se les atendió ... llegaron un poco efusivos y fue necesario controlar esa situación".

Thompson destacó que "la misión observa que no se dio un procedimiento uniforme a la hora de desarrollar el escrutinio y eso puede haber producido retrasos para que las mesas pudieran haber enviado información".

Publicidad

Añadió que es necesario mejorar la información que se les da a los electores en referendos como el ocurrido.

No quiso opinar acerca de los resultados del referendo aduciendo que el tema aún está en proceso.

Publicidad

La misión de la Organización de Estados Americanos no ha emitido informes acerca de lo observado en el evento electoral.

Las cifras publicadas en la página de internet del Consejo Electoral, muestran que se mantiene la aprobación para la consulta popular con cifras alrededor del 50%.

La pregunta relativa a modificar los plazos de la prisión preventiva alcanza cerca del 55% de votos favorables y es la que mayor apoyo tiene, pero la pregunta que autoriza crear un consejo que regule los contenidos de los medios de comunicación tiene cerca del 50% de apoyo, con menos de un punto porcentual de ventaja sobre quienes lo desaprueban.

Los cerrados márgenes difieren de los datos proporcionados por una encuesta a boca de urna, que minutos después del cierre del proceso electoral del sábado daban una ventaja de hasta 22% a los que aprobaron el referendo, tras lo cual Correa se proclamó victorioso y junto a sus colaboradores y seguidores celebraba frente a la sede del partido de gobierno Alianza País.

Publicidad

Simon señaló que "lastimosamente creo que hubo un apresuramiento de todos los sectores en asumir el exit poll (encuesta a boca de urna) como un resultado oficial".

Correa se presentó por primera vez a elecciones en el 2006, cuando ganó la presidencia, y asumió el poder en enero del 2007.

A partir de ahí ha venido consolidando su poder a través de varias consultas y votaciones de las que ha salido triunfal, incluida en la aprobación de una nueva Constitución por una constituyente en la cual contaba con una amplia mayoría de representantes Alianza País.

En entrevista televisiva, Correa dijo el sábado que "vamos a trabajar denodadamente para mejorar la seguridad, la justicia, el ambiente sano, sin casinos, sin espectáculos violentos para nuestros jóvenes, para nuestros adolescentes, es un cambio trascendental en paz, en democracia para la patria nueva, el que ha triunfado es el pueblo ecuatoriano... (y) la democracia". Se refería a los temas que abarcaba la consulta popular.

Un total de 11,15 millones de ecuatorianos fueron convocados para el referendo de 10 preguntas, cinco de las cuales implican cambios constitucionales y las otras cinco cambios legales. Estas últimas deben ser procesadas por la Asamblea.

Después de cuatro años de gobierno, Correa conserva una popularidad del 65% en un país donde revueltas populares causaron la caída de tres presidentes a lo largo de una década.