En el hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña la asistencia de pacientes con VIH fue escasa, debido a que desde el jueves pasado se les empezó a entregar sus antirretrovirales para siete días.

La directora de este centro, Alicia Espinoza, explicó que el miércoles se le entregó a la entidad 976 frascos del antirretroviral Efavirenz, los que prevé les alcance para 10 o 15 días.

Por eso se seguirá entregando a las personas con VIH medicación para siete días, con el propósito de evitar la suspensión del tratamiento.

Publicidad

Señaló que la entrega de estos fármacos la efectuó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto mientras se resuelve la compra de los laboratorios de antirretrovirales a quienes les está realizando la adquisición el Ministerio de Salud Pública (MSP), proceso que estaría listo en unos quince días.

Espinoza expresó que una vez que lleguen los antirretrovirales se dará para un mes.

Publicidad

La directora señaló que en el área de farmacia se extendieron los horarios de atención los pasados miércoles y jueves, entre las 18:00 y 19:00, debido a que asistieron más de 700 pacientes por sus dosis.

La escasez de fármacos, en especial del Efavirenz, se inició a principios de marzo pasado, la que afectó hasta abril también a la clínica de VIH del hospital Guayaquil, donde en cambio no tenían Zidovudina Intravenosa ni Kaletra, antirretrovirales que ya llegaron a ese centro.

Publicidad

La situación no es igual en Infectología debido a que allí se atiende a 5.000 pacientes con VIH, de los que 3.000 reciben tratamiento antirretroviral.

La promesa del ministro de Salud Pública, David Chiriboga; del director general de Salud, Juan Moreira; y la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, de regularizar este mes la entrega de antirretrovirales aún no se cumple en este hospital de Guayaquil.

El juez Primero de Trabajo, Carlos Alfago, ante la denuncia de pacientes con VIH de la falta de antirretrovirales resolvió el miércoles pasado fijar un plazo de 15 días para que se normalice la entrega de antirretrovirales.

El próximo jueves habrá una reunión en la Subsecretaría Regional de Salud de este tema.

Auditoría

Publicidad

La directora del Hospital de Infectología, Alicia Espinoza, indicó que debido a obras inconclusas la Contraloría hará una auditoría. En la Fiscalía del Guayas el asesor jurídico de esta entidad denunció una supuesta compra de medicinas con sobreprecios, como también de material de ferretería.