AFP
QUITO.- El acuerdo de límites alcanzado por Ecuador y Perú, que según Lima incrementará en casi 4.000 km cuadrados su territorio marítimo, no afecta los espacios bajo jurisdicción ecuatoriana, aseguró ayer la Cancillería de Quito.

"El espacio marítimo que Perú incorpora está situado en lo que hoy se consideran aguas internacionales, que se encuentran al final de las 200 millas de mar peruano y no afecta en lo más mínimo los espacios marítimos actualmente bajo la soberanía y jurisdicción del Ecuador", señaló el comunicado.

Ayer, el presidente peruano, Alan García, afirmó que el acuerdo con Ecuador, formalizado el pasado 2 de mayo mediante canje de notas diplomáticas, beneficiaba a su país en el marco de un litigio con Chile en la Corte Internacional de La Haya

Publicidad

"Aumenta el territorio marítimo del Perú con las nuevas líneas de base que hemos propuesto, que comienzan en otro lugar, que nos da casi 4.000 km2 de mar adicional a lo que teníamos", indicó García a periodistas, y añadió que "Ecuador también por su lado gana con su proyección de las islas".

La Cancillería ecuatoriana subrayó que "la reforma que hará Perú a sus líneas de base tendrá por objeto coincidir" con las de Ecuador, que "no requiere modificar ninguna norma interna" pues Lima "reconoce las coordenadas establecidas" por Quito para los límites.

Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte de La Haya reclamando más de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, alegando entre otras razones, la inexistencia de un tratado de límites, versión que Chile refuta.

Publicidad

Al anunciar el acuerdo el pasado lunes, el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que Lima había ratificado un paralelo que establecía el "límite marítimo entre los dos países".

Según Quito, dicho paralelo figura en los tratados firmados con Lima y Santiago en 1952 y 1954 y sobre los cuales Ecuador publicó una carta náutica en agosto último.

Publicidad

Chile reivindica esos acuerdos tripartitos para su frontera con Perú, que a su vez considera que tales documentos son pesqueros e insuficientes para la demarcación peruano-chilena.