LA fundación Fuvida nació como una respuesta a las grandes necesidades que tienen varios padres de niños con diabetes que no cuentan con los recursos necesarios para solventar los gastos que implica esta enfermedad.

Al ver esto y con la motivación de buscar una mejor vida para los niños con diabetes, Araceli Bazurto creó la organización dedicada a la educación y ayuda de insumos para los jóvenes con esta enfermedad.

Araceli entró en el mundo de la diabetes cuando se la diagnosticaron a su segunda hija a la edad de 2 años, era de tipo 1.

Publicidad

“Decidí reunir a muchos padres para estar en contacto y apoyarnos mutuamente, porque cuando los niños presentan la enfermedad es muy duro porque los padres creemos que la diabetes en ellos no existía, tan solo en los adultos y por eso pensamos equivocadamente que somos los únicos a quienes les pasa eso, pero en verdad existen miles de personas en la misma situación y necesitan apoyo” .

En este lugar se atiende a 190 personas, entre niños y adolescentes, a los que se les ayuda con charlas, educación y medicamentos –insulina– para que los padres no tengan que gastar tanto.

“Tengo nueve años viniendo, desde que me diagnosticaron a los 8 años, ahora tengo 17 y aquí además de la ayuda de insumos, las charlas, todos somos una familia, convivimos y aprendemos uno del otro y salimos adelante”, menciona Leila Poveda, quien consume cinco unidades de insulina al día, dos lentas y tres rápidas.

Publicidad

Las dosis rápidas son absorbidas más aceleradamente por el organismo y se aplican a la hora de las comidas, mientras que las lentas se aplican en el resto de la jornada para mantener la glucosa (azúcar en la sangre) estable.

Enseñan a vivir

Publicidad

La fundación tiene como fin, según Araceli, enseñar a los chicos que vivir con diabetes no les quita ninguna opción de alcanzar lo que se proponen en la vida, teniendo los cuidados necesarios que esto implica.

Un ejemplo de ello es Félix Yánez, de 16 años, a quien le diagnosticaron diabetes hace año y medio, pero eso no fue impedimento para que se ponga una meta y la lograra. “Yo soy nadador, he cruzado el río Guayas dos veces, en julio y octubre del 2010 en las competencias de la Asociación de Nadadores logré cruzar en 38 minutos”, Félix añade que le aconsejaban que no debía hacerlo porque en medio camino se podría sentir mal, pero él quiso demostrar que no hay barreras para las personas diabéticas.

Asegura que fue en Fuvida donde le enseñaron que podía tener una vida normal con los respectivos cuidados que la enfermedad amerita, y que no por eso se iba a restringir en todo. “¿Cómo no van a comer un pedacito de torta en su cumpleaños? Sí puede y poniéndose un poquito más de insulina, obviamente tampoco va a exagerar”, explica Aracely.

Otro caso es el de Ángel Reyes, quien vive en Daule y asiste por su hija Gisella, de 17 años, quien tiene diabetes desde hace dos.

Publicidad

“Soy jornalero y gano $ 6 diarios, el tratamiento de mi hija cuesta $ 90 mensuales, aquí solo pagamos $ 15 y nos dan el tratamiento para todo el mes, eso nos ayuda bastante”.

Ayuda internacional

La fundación recibe ayuda internacional de Life for a Child (programa de la Federación Mundial de Diabetes) y de Insulilne for Life (insulina para la vida), una organización australiana que se encarga de recoger insulina y enviarla a distintas organizaciones en el mundo. Mientras que a nivel nacional reciben ayuda de instituciones como laboratorios Roche, y empresas como Tony o Big Cola

Fuvida se encuentra ubicada en la ciudadela Samanes 6, manzana 966, villa 2, lugar que es alquilado por los miembros que pagan $ 400 mensuales, razón por la que siempre tratan de realizar cualquier tipo de actividad para recaudar fondos. Por ejemplo, la semana pasada efectuaron un bingo y un día de comida.

Solicitan a cualquier institución o persona que desee ayudar, comunicarse con ellos para saber de sus necesidades.

Araceli manifiesta que están buscando donadores de tiras reactivas (productos sanitarios de un solo uso, que permiten determinar de forma sencilla el nivel de glucemia con una gota de sangre en el glucómetro que utilizan los pacientes) para dar a los niños.

Campamento

El miércoles 27 de julio comenzará el campamento para niños y adolescentes con diabetes, y se realizará en el complejo Señor de los Caballos en Vinces.

Este tipo de eventos lo realiza siempre la fundación para promover la unión entre los miembros y la inclusión de otros nuevos. Por ende, el que quiera participar se puede comunicar al 221-1819 o al celular (08) 970-5995.