De 2 millones a 3,6 millones de toneladas de ceniza, una cantidad como para llenar hasta unos 240.000 volquetes tipo mula, expulsó en 13 días (del 20 de abril al 2 de mayo) el volcán Tungurahua. Este volumen corresponde al material caído en las poblaciones cercanas a la montaña, según un estudio del Instituto Geofísico (IG) y el Instituto Francés para Investigación y Desarrollo (IRD).

Una de las zonas más afectadas es la comunidad Cahuají Bajo, cantón Guano, Chimborazo, con un espesor de 1,5 cm.

Sin embargo, más cerca del volcán, en las partes altas donde están los vigías y personal militar, se ha encontrado un espesor de más de 2 cm.

Publicidad

La emisión del polvo volcánico en ese lapso es una de las más abundantes, junto con la de agosto del 2006, desde hace 11 años, cuando el coloso entró en proceso de erupción, según técnicos del IG. “En agosto del 2006 hubo más ceniza y grandes flujos piroclásticos. Todavía no es un récord, pero sí una cantidad muy importante que afecta mucho a las poblaciones, pues daña las cosechas y los animales no pueden comer el pasto contaminado, lo mismo que los pozos de agua”, dijo Benjamín Bernard, del IG.

Explicó que el conducto está bastante abierto y deja salir con facilidad el material, gases, bloques balísticos, lo que impide que se acumule mucha presión. En cambio, en el 2006 el conducto estuvo más cerrado y generó una presión más fuerte.

Hasta la tarde de ayer, el Tungurahua presentó una actividad sísmica de baja a moderada, con lapsos de relativa calma y otros en que se registran tremor y esporádicas explosiones.

Publicidad

Horas antes se reportó caída de ceniza en zonas de Pastaza como Mera, Shell y Puyo, donde el Municipio colocó cubiertas para proteger la planta de tratamiento de agua potable.

Mientras, en Penipe se reunieron ayer alcaldes de esta ciudad, Guano y Riobamba (Chimborazo); Pelileo, Cevallos, Quero, Tisaleo, Mocha y Baños (Tungurahua), quienes pedirán que se suspenda la contratación de la vía Pillate-Cahuají-Penipe-Riobamba –como alterna a la Penipe-Baños– y que los $ 28 millones presupuestados se utilicen en proyectos de reactivación y reubicación. Además pedirán a los ministros del Frente Social lleguen a la zona.