Juez pide resolver desabastecimiento de antirretrovirales

El juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, ante las denuncias de pacientes con VIH de que no se les entregan sus antirretrovirales, resolvió ayer solicitar al ministro de Salud, David Chiriboga, que en quince días, a partir de hoy, se regularice el suministro de estos fármacos.

En su resolución Alfago incluye la entrega de reactivos y otros insumos necesarios para pacientes con VIH.

También solicita que la directora del hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, Alicia Espinoza, y la directora de la Clínica de VIH del hospital Guayaquil, Nelly Avilés, entreguen en ese juzgado bimensualmente los niveles de inventario de los antirretrovirales que reciban del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Infectología la dotación de estos medicamentos aún es parcial y en otros casos no hay, como sucedió con el Efavirenz el lunes y martes pasados, lo que fue denunciado por los pacientes de este centro, que atiende a 5.000 personas con VIH, de los que 3.000 reciben tratamiento antirretroviral.

Ayer se retomó la entrega de estos fármacos, pero para ocho días, lo que fue ratificado por una empleada del área de farmacia de esta casa de salud.

Martín, de 43 años; Hugo, de 50; José, de 36; Mónica, de 39, y César, de 46, son algunos de los pacientes que ayer esperaban en Infectología la entrega de sus medicamentos.

“¿Por qué número van?”, preguntó angustiado Martín, quien tenía el turno 238, mientras en la farmacia se recibía al paciente con el número 118.

Martín pidió que las autoridades de Salud resuelvan el desabastecimiento de antirretrovirales que afecta a este hospital desde marzo pasado.

A María, de 53 años, le tocó el turno 550. Ella vino desde Tenguel para retirar las pastillas para su hijo Miguel, de 24 años, pues él se enfermó de varicela y estaba en reposo.

Ella está preocupada porque a diario debe gastar unos $ 25 (entre el pasaje de ida y vuelta y alimentación) para venir a Guayaquil.

El ministro Chiriboga prometió, al igual que el director general de Salud, Juan Moreira, y la directora provincial de Salud del Guayas, Rosario Cantos, que la entrega de antirretrovirales se regularizaría en el presente mes.

Detalles: Acciones
Reunión
El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, indicó ayer que ante la no regularización en la entrega de antirretrovirales para los pacientes con VIH pedirán la salida del director general de Salud, Juan Moreira.